Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 21 de diciembre de 2015

El delegado de la Junta y la alcaldesa de Salas asisten a la Asamblea de Aspanias

La Asamblea General de Socios, que celebró Aspanias en la tarde del pasado viernes 18 de diciembre en el Salón de Actos Plaza España (Fundación cajacírculo),  contó  con la participación de dos invitados: el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, y la alcaldesa de Salas de Los Infantes, Marta Arroyo. A la asamblea asistieron 126 socios.

El presidente de la asociación, Antonio Tajadura, transmitió a los invitados el “reconocimiento y gratitud” de la asociación por el apoyo de sus instituciones a los proyectos de Aspanias. Ambos invitados expresaron su agradecimiento “por la oportunidad de participar en la Asamblea”. Arroyo recordó cómo empezó todo, hacia el 2011, y cómo desde entonces sigue vinculada al proyecto de la entidad en Salas de los Infantes. Por su parte,  el delegado de la Junta recordó los proyectos de presente y de futuro  en los que ambas instituciones participan como la Residencia para personas con enfermedad mental de Las Huelgas o la Residencia San José de Salas de los Infantes. Fernández Mardomingo señaló también la “necesaria continuidad política que debe de seguir la consejería de Familia” aunque cambien los titulares (en alusión al cambio de titularidad que se ha producido en esta cartera regional tras las últimas elecciones autonómicas).

Un  grupo de 12 usuarios y usuarias de Aspanias, junto con sus personas de apoyo, pusieron su voz e imagen a los proyectos y actividades de este último año. En tándem de a dos, fueron desgranando el contenido de la Asamblea, con las acciones más destacadas de los últimos meses. Abrieron este turno de intervenciones Juan Antonio Mamolar (vicepresidente de la asociación), la alcaldesa de Salas de los Infantes y los usuarios Carmelo Fuentes y Carmela Iglesias para hablar de la importancia de seguir trabajando en la provincia.

Le siguieron la usuaria Mª Ángeles Elena con su apoyo Elsa Riaño, que recordaron los 10 años de vida del centro de Mayores Fuentecillas; sobre el Proyecto Puentes, hablaron la operaria jubilada Raquel Sevilla y José Luis Castro; Luis Nuño contó su amplia y variada experiencia con el deporte que promueve la entidad, con  Fuensanta Carillo a su lado; la hermana y directivo Mª Ángeles Fraile que acercó su participación en el equipo de trabajo de Plena Inclusión que ha elaborado  la Carta de Derechos de las familias; y Ana Caballero junto a María Benito recordaron los cafés que se han venido celebrando con motivo del 50 aniversario de Aspanias antes de dar paso a  un vídeo que resume esta experiencia protagonizada por ella y varios compañeros y compañeras mas.

ORDEN DEL DÍA

Después de estas primeras intervenciones que ocuparon la inauguración de la Asamblea, el presidente de la asociación, Antonio Tajadura, acompaña por Verónica Javid (usuaria del centro ocupacional) retomaron el orden del día.

La asamblea prosiguió con la aprobación del Acta de la reunión anterior; el avance de la Memoria 2015 (con el usuario David Hernando y la vicepresidenta Mª Luisa Marijuán, como ponentes de todo lo realizado en estos último meses)  y el Plan de Acción 2016, a cargo de Mª del Mar Miguel y el directivo Ricardo Menéndez. Del Plan de Acción 2016 -con los retos y acciones para el próximo año-  destacaron la aplicación del Código de Buen Gobierno a las acciones que emprenda  la entidad, los planes de apoyo indivdual familiar y una campaña de captación de nuevos socios. Un plan que aprobaron la mayoría de los socios.

También, con el respaldo de la mayoría, los socios votaron a favor el Presupuesto 2016 de la asociación Aspanias.

Antes del turno de preguntas, las fundaciones dependientes de la asociación, Aspanias Burgos y CISA (Central Integral de Servicios Aspanias)  presentaron asimismo sus actuaciones llevadas a cabo en 2015 y algunos proyectos para 2016. De la presentación del balance de CISA se encargaron Rodrigo Palacios (trabajador del centro especial de empelo) y Fulgencio Villafáfila (presidente de esta fundación). Mirando a 2016, la Fundación CISA tiene previsto poner en marcha un Plan Comercial dirigido a empresas de la ciudad y provincia. Por su parte, el resumen de 2015 de la Fundación Aspanias Burgos corrió a cargo de Noelia Jorge (usuaria del centro ocupacional) y José Luis Arce ( vicepresidente de esta fundación), quien destacó que la puesta en marcha para 2016  de la residencia San José (de Salas de los Infantes) será “uno de nuestros principales proyectos de desarrollo”.

El orden del día de la Asamblea se completó con la intervención del director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, para explicar y someter a votación los pasos que Aspanias va a dar en la sociedad mercantil DO2, en la cual participa. Tras la exposición los socios votaron a favor de la propuesta.

El turno de preguntas y respuestas (los socios se interesaron entre otros temas Aspanias ha previsto gestionar en 2016 como la  residencia San José o el parque de cuerdas del Castillo)  puso punto final a la asamblea que se extendió por espacio de dos horas y media.

El hilo de cierre de todas las intervenciones fue el deseo de Feliz Navidad para todos los asistentes.

Galería