Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 11 de enero de 2016

El centro Puentesaúco crea su segunda cooperativa durante este curso

Un grupo de 7 alumnas y alumnos del centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) ha registrado esta mañana los estatutos de la cooperativa “Vivero burgalés”. La iniciativa –que complementa las enseñanzas que reciben en el centro- está apoyada directamente por dos de sus profesores (Alberto Alzórriz y Conchi Camarero), al amparo del programa de la Fundación Caja de Burgos “Planea Emprendedores”.

El programa recrea un proyecto empresarial (en el caso de Puentesaúco, una cooperativa de venta de plantas procedentes de semillas ecológicas) desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa a final de curso con una feria de productos y servicios, que previsiblemente tendrá lugar el mes de mayo en el paseo del Espolón de Burgos, con la participación de las cooperativas de otros centros educativos.

El proyecto -que arrancó en el centro Puentesaúco con este curso escolar-, consiste en que a partir de una serie de materiales didácticos se les ha enseñado a los chicos y chicas a conocer aspectos y conceptos básicos del mundo de la empresa. Con este aprendizaje teórico inicial, el grupo de cooperativistas integrado por Marcelo Sedano Criado, Cristina Espinosa Blanco, , Pablo Fernández, Martínez, José Ángel Aparicio Fernández, Margarita García Calleja, Manuel Carlos Asenso Asenso y Jaredh Husley Da Silva han ido poniendo en los últimos meses los cimientos de su propia cooperativa (“Vivero burgalés”) hasta el día de hoy, que la han registrado formalmente en la Junta de Castilla. Entretanto, han debido de aportar un capital inicial (10 euros por persona) y elegir a sus representantes (presidenta, secretario, interventor, encargado de publicidad y tres vocales).

La instalación del expositor en la feria de fin de curso constituye la culminación del proyecto formativo que ha pasado por todos los hitos necesarios para crear una empresa, incluyendo la innovación en la creación del producto, campañas de publicidad o búsqueda de financiación.

El acto de presentación y registro de la cooperativa (nacimiento formal) ha tenido lugar hoy mismo en la sede de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. Junto con el alumnado del centro Puentesaúco han participado otros compañeras y compañeros de centros educativos de Burgos ciudad y provincia. Al mismo, han asistido el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo; el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Andrés Padilla; y el encargado del Registro de Cooperativas de Burgos, Juan Carlos Cidad.

La cooperativa “Vivero burgalés” es la segunda que ve nacer el centro de Educación y Formación Puentesaúco. El pasado 2 de diciembre, otros compañeros de este centro procedían a registrar (mediante el mismo procedimiento y puesta en escena) la empresa social “Huertos al natural” ( www.aspaniasburgos.org/plenainclusionnotaprensa00000020/ ).

Galería