Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 10 de noviembre 2016

Carlos Susías: “En España hay un proceso de articulación de las organizaciones en plataformas más grandes”

La anterior es una de las muchas afirmaciones y reflexiones que han podido escuchar esta mañana en el Teatro Principal de Burgos el centenar de asistentes al Foro de Innovación Social que alcanza su decimoquinta edición titulada “Somos, vivimos y construimos. Presente, pasado y futuro”. Corresponden al presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-España, Carlos Susías, invitado a participar (ponente) en el encuentro.

Susías centró su intervención en el Tercer Sector, con cuya composición, trayectoria  y momento presente fue hilando estas y otras afirmaciones como que la tendencia en España es “crear plataformas cada vez más grandes”. “Las cosas tenían que cambiar”, dijo”, y al “darnos cuenta de que no avanzábamos en nuestra pequeña misión debíamos de compartir la de otros”, lo que significa “que el Tercer Sector evoluciona” y empieza a “centrarse en las personas, en sus derechos y en el ejercicio efectivo de los mismos”.

Llegados a este punto del relato expositivo, el presidente de EAPN-España identificó un hecho que hay que empezar a “gestionar”: “¿Cómo se interrelaciona el ejercicio de derechos con la prestación de servicios?”. Y añadió: “Por eso las plataformas del Tercer Sector están para luchar y defender lo que no harían las entidades pequeñas”. En España –afirmó-, “hay un proceso de articulación de las organizaciones en plataformas más grandes”.

Carlos Susías propuso atender otras cuestiones claves para el Tercer Sector como la  “sostenibilidad”, el “impacto ambiental y ecológico, las “prioridades estratégicas”, la “valoración del impacto”, la “colaboración con otros actores”, “predicar con el ejemplo en la gobernanza de nuestras organizaciones”

Al cierre de su intervención señaló que la “obligación de las administraciones es que se ocupen de los derechos y de las garantías de los mismos. Nosotros estaremos vigilantes”.

La intervención del presidente de EAPN-España ha sido la última de las cuatro intervenciones que han tenido lugar esta mañana en el marco del Foro de Innovación Social ideado para “crear pensamiento y estrategias nuevas”, según ha afirmado el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, en su intervención ante los medios de comunicación, a quienes ha informado de que  este encuentro reúne a “25 organizaciones de 7 comunidades autónomas que representan a 27.000 usuarios y 6.000 profesionales”.

El encuentro -promovido por el Grupo Aspanias (asociación y fundaciones Aspanias Burgos y CISA) y las organizaciones Asamimer y Aspodemi- ha contado con las palabras de bienvenida del presidente de Aspanias, Antonio Tajadura (“precisamos sumar nuevas perspectivas, otras experiencias y saberes muy distintos para poder planificar e impulsar las acciones que no dejen a nadie atrás”), del director territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias, José Manuel Bilbao (“la colaboración con Aspanias es nuevamente próxima y amigable para llegar al territorio”) y del delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo (“las experiencias del Foro tienen que ser de valor para las administraciones y estaremos expectantes a los resultados”).

El Foro de Innovación Social, impulsado desde su origen (hace 12 años) para ser “un espacio para intercambiar experiencias y pensamiento” ha contado con  reconocidos ponentes con una amplia trayectoria profesional.

El codirector de los yacimientos de Atapuerca y director saliente del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana CENIEH (205-2012), José María Bermúdez de Castro, abrió la serie de intervenciones que se fueron produciendo después de él, desde distintos enfoques expositivos. En su caso, y partiendo de una sinopsis de la evolución humana, explicó que “en el neolítico se produjo la socialización del conocimiento” y  que “el altruismo no existía en el pasado y es fruto de haber crecido una barbaridad”. Y pensando en lo que ha de llegar, Bermúdez de Castro, reconoció que “le encantaría que llegara el día en que se descubrieran otros planetas porque descubriríamos que somos una tribu” y que el futuro también está en al “ingeniería genética” aplicada a las enfermedades y otros estudios “aunque “no es fácil trabajar con ella”.

El Secretario de Estado de Seguridad Social saliente (2004-2011) y actual docente  Octavio Granado expuso brevemente la evolución de los sistemas de producción en España (agrícola, industrial y tecnológico) mientras mostraba las consecuencias sociales, económicas y laborales de cada uno de ellos. “Estamos viviendo una revolución tecnológica que a diferencia de la industrial, va a diferenciar a quienes tienen cualificación de  quienes no la tienen”. Además “los costes sociales en España están vinculados al trabajo y corren un serio peligro”. Granado concluyó diciendo que “hay que trabajar mucho para que las fuerzas de la solidaridad contribuyan a una buena ejecución de cómo distribuir la solidaridad colectiva que construyen las sociedades en función de su desarrollo”.

La doctora en Geografía e Historia Begoña Bernal y presidenta (2015) del Comité Nacional de ICOMOS, habló de geografía urbana y patrimonio hizo un recorrido por la transformación que han registrado las ciudades y las “nuevas zonas de exclusión que crean” las transformaciones urbanísticas. Bernal defendió que  la ciudad “es un hecho social (no solo físico) y subjetivo”. Entre sus reivindicaciones, apostó por “un urbanismo que propicie espacios de bienestar pensados para todas las personas”.

La clausura de la primera jornada del Foro de Innovación Social “Somos, vivimos y construimos. Presente, pasado y futuro” corrió a cargo del alcalde de Burgos, Javier Lacalle. “Estamos aquí porque Burgos apuesta por valores que todos queremos compartir”, dijo, y que agradeció la elección de Burgos para llevarlo a cabo.

El foro continuará mañana viernes 11, con un contenido más orgánico, para las entidades miembro de esta plataforma social.

Galería