Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 11 de noviembre de 2016

Una segunda jornada sembrada de experiencias

Esta mañana ha concluido el XV Foro de Innovación Social  “Somos, vivimos y construimos. Presente, pasado y futuro” que  abrió sus puertas ayer en el Teatro Principal  de Burgos, con el reto de “definir estrategias y proyectos” orientadas a la creación de empleo para que la integración social de las personas más vulnerables sea real. Así lo explicó ayer a los periodistas  el impulsor, creador y presidente del Foro, José Luis Laguna, señalando que “el foro no es otra cosa que aportar éxitos, fracasos y compartir el futuro que se merecen las personas”.

Precisamente esta mañana, Laguna ha puesto punto final al encuentro que ha movilizado a 25 organizaciones de 7 comunidades autónomas que representan a 27.000 usuarios y 6.000 profesionales, adelantando que “para próximas ediciones hay una propuesta para que nuevas organizaciones se incorporen al Foro de Innovación Social, que previsiblemente se celebrará en Lérida.

La jornada de hoy se ha dividido en dos partes. La primera dedicada a “Experiencias en el medio rural desde la innovación social” que tienen en marcha las organizaciones Aspanias (Burgos), Asprodes (Salamanca) y Atadi (Teruel).

María Ortega (directora técnica de CISA-Aspanias) ha hablado del proyecto SAE (Soluciones y Apoyo en el Entorno) del que ha destacado que “nace vinculado a una manera de atender a la dependencia en Castilla y León,  que aporta servicios de proximidad y  plantea un plan personal de apoyos”. Ortega se ha mostrado convencida “de que es un proyecto llamado al crecimiento, que puede repicarse en otros lugares”, y ha informado de que “en este momento se está trabajando en la generación de equipos”.

Por su parte Juan Recio (Gerente Asprodes-Salamanca) ha explicado como el CERMI ha generado un grupo de desarrollo rural que “recoge las experiencias y presta apoyo a sus promotores” (ámbito rural),  y recordó que hay proyectos que funcionan (otros no) y que enmarcan su desarrollo en los Grupos de Acción Local (GAL) de sus respectivos territorios. El trabajo que está realizando el grupo de desarrollo rural del CERMI concluirá en un documento “que cada comarca deberá implementar y cada entidad de la red deberá promover”. “Ahora tenemos el momento para trabajar en el medio rural por la disposición de las administraciones y grupos de apoyo”, comentó el gerente de Asprodes.

La tercera experiencia corrió a cargo de José Antonio Mora (gerente de Atadi-Teruel), que habló del Centro Integral de Servicios Sociales de Mora de Rubielos,  basado en “la economía solidaria y la cercanía”. Mora explicó que su proyecto nació “de otro más pequeño” y que fue ampliándose tras el convenio (firma de un derecho de superficie) con el ayuntamiento local para “instalar en un mismo espacio los servicios de atención a personas con discapacidad (22 plazas) y personas mayores del lugar (50-60 plazas)”. El gerente de Atadi también comentó otras experiencias de trabajo para personas con discapacidad en tareas puntuales (de temporada) vinculadas a las necesidades de las empresas de la zona”.

Además de estas experiencias protagonizadas por entidades miembro del Foro de Innovación Social, hubo una iniciativa externa que se sumó a esta primera parte del programa. La que lleva a cabo la organización medioambiental ECODE “Ni un Hogar Sin Energía”. La vinculación de esta iniciativa con la jornada se centra en implicar a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad y otros colectivos vulnerables,  para dar una solución a los hogares con serias carencias energéticas.

La segunda parte del programa consistió en el balance personal que hicieron un grupo de exdirectores gerentes de organizaciones de acción social, con amplia experiencia en este campo y sobradamente conocidos entre el medio centenar de asistentes al foro. Sus intervenciones fueron coordinadas por el gerente de Aspanias, José María Ibáñez, quien en tono coloquial manifestó que “este foro tiene inteligencia y memoria”.

PAULINO AZÚA. Abrió el turno Paulino Azúa (exdirector de Feaps) quien-pensando en el entorno- habló de los errores en los que se sigue incurriendo en el movimiento organizativo como “ser poco autocríticos, muy resistentes a los cambios, no mirar a otras ONG como aliadas o ser más reactivos que proactivos”. En cuanto al presente señaló “que hay que pasar del aislamiento  a la cooperación; del error de las administraciones al  sectorializar a las personas en grupos; de la solidaridad organizada; de la colaboración con las empresas; de la necesidad de crear buenas estructuras de comunicación y  de aliarse con otras ONG para actuar como grupos de interlocución y presión”.

FIDEL RAMOS. El exgerente de la Fundación San Cebrián (Palencia), Fidel ramos habló de patrimonio, paisaje y paisanaje. Basándose en la experiencia al frente de su entidad, afirmó que  “el patrimonio de los servicios que gestionamos está en los valores; valores como respeto, cariño, riesgo y compromiso”. También destacó la experiencia de gestión en el medio rural “donde la gente se compromete”  y la del “envejecimiento” de las personas a las que atiende la organización.

CARLOS SANTAMARÍA. El gerente saliente de Asprodema (la Rioja), Carlos Santamaría, partió de la ética y el empleo para recordar el significado y alcance del primer Código Ético de Feaps (Plena inclusión) del año 203, en un momento de “plena efervescencia de la ética que no solo era exclusiva de nuestra organización sino del entorno empresarial también”,  entorno en el que por  primera vez se habló de la persona con discapacidad como”sujeto”. Como expresidente que fue de AFEM, Santamaría recordó a los presentes la importancia de esta plataforma “que ayudó a consolidar el empleo de Feaps”  y a poner en circulación “las unidades de apoyo”. 

JOSÉ LUIS LAGUNA. El expresidente de Cermi Aragón, José Luis Laguna, fue muy directo en sus primeras palabras: “Las ONG tenemos que parar y deshacer lo que durante muchos años nos ha costado construir”. A partir de estas palabras  surgieron una serie de reflexiones sobre “la fuerza de la unión de las ONG”, “el valor de los profesionales o la gestión empresarial. Antes de terminar, Laguna abrió su “Diccionario de claves” con conceptos como “anticipación, alianzas, liderar y dar ejemplo, generosidad, predisposición o anticipación”.

Los minutos finales de la jornada se dedicaron al turno de preguntas. Los asistentes al foro preguntaron a los gerentes salientes  si “las estructuras de las organizaciones sociales están capacitadas para dar respuestas al futuro” o en “cómo se ha producido el relevo en la gestión de sus organizaciones”.

Galería