Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


octubre 2017
lumamijuvido
392526272829301
402345678
419101112131415
4216171819202122
4323242526272829
44303112345

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Martes 20 de diciembre de 2016

Aspanias aprueba, en Asamblea general de Socios, la creación de un clúster provincial con Asamimer y Aspodemi

La Asamblea general de Socios de Aspanias, celebrada ayer tarde (19.12.2016) en el salón de actos de Plaza España de la Fundación cajacírculoaprobó el Plan de Acción 2017 y el Presupuesto para el año próximo, con el voto de la mayoría absoluta de socios que secundaron la convocatoria (cifrada en 135 socios asistentes).

La Asamblea estuvo presidida por Antonio Tajadura, al que acompañaron en la mesa miembros de la Junta Directiva de Aspanias. Aunque en ocasiones la situación, el entorno, la economía, la política, los recursos… siguen muy complicados, esta asociación, sus fundaciones y quienes la conforman (familias, socios, voluntarios, profesionales, personas con capacidades diversas y todos aquellos cómplices con los que contamos), nos esforzamos por hacer cada día más y mejor. Seguimos siendo útiles y aportando valor en nuestra actividad. El presidente de Aspanias realizó su interlocución en compañía de la usuariaArantxa Martín, que fue dando pie a su intervención.

Acto seguido el presidente y la secretaria de la junta directiva (María de las Mercedes Sánchez) procedieron a la lectura del acta de la sesión anterior, y posterior votación por los socios.

El presidente anunció la próxima incorporación de dos nuevos miembros a la Junta Directiva de la asociación, en sustitución de dos personas que han causado baja. Uno de los nuevos directivos (la otra persona está pendiente de conocerse)  será Jesús Sevilla, presente en la sala, que saludó a los asamblearios y anunció su interés para trabajar por las personas con discapacidad y sus familias.

En ese punto del orden del día,  Jacqueline Cassange, miembro de la Junta Directiva, presente en la sala, tomó la palabra para anunciar públicamente  su dimisión en la Junta Directiva Aspanias.

Siguiendo con el orden del día, Jesús Cirujano (junta directiva) y Mirella Mauleón (usuaria) hicieron un avance de la Memoria de actividades 2016,  cuyo contenido concentraron en cuatro bloques. Participación de los socios (delegados tutelares o Fondo de Socios), presencia social de Aspanias en el entorno (Marcha y campaña social, refuerzo con medios de comunicación o colaboración con ong de desarrollo), el fomento de alianzas (Plena inclusión CyL y al Red Círculos); y el mantenimiento de las actividades asociativas (voluntariado, vacaciones, deporte o servicios de familia).

Al capítulo anterior, le siguió el relativo al Plan de Acción 2017, del que informaron María Luisa Marijuán (junta directiva) y Marcelo Sedano (usuario). Un plan distribuido en cuatro ejes que engloba un total de 36 enunciados-propuestas como mantenimiento y ampliación del plan de socios, mejora de la operativa del servicio de tutelas, apoyo a los operarios en sus procesos de desactivación laboral” o Plan de captación de socios.

Avanzando en el orden del día, tomaron la palabra Antonio Melón (junta directiva) y Mari Luz Serano(usuaria) para presentar el estad de cuentas de la asociación (hasta noviembre) y el Presupuesto para 2017, que fue aprobado por la mayoría de socios.

CLÚSTER PROVINCIAL. Otros de los asuntos aprobado por la Asamblea fue la creación de un clúster (agrupación) provincial en unión con las organizaciones Aspodemi y Asamimer. De su presentación se encargaron Juan Antonio Mamolar (junta directiva) y Diego Espiga (usuario). El objetivo–según se explicó- es “posibilitar la utilización de servicios, recursos humanos y medios generales conjuntos y buscar soluciones a proyectos de mayor envergadura”. En sus inicios, el clúster tendrá dos órganos de gobierno asamblea y junta directiva. La asamblea constituyente estará formada por 12 miembros (4 de cada asociación) y se reuniría una vez al año. Su misión será aprobar los Estatutos y elegiría la primera junta directiva del clúster provincial. La junta directiva elegida estará compuesta por entre 6 y 9 miembros. Cada asociación no tendrá más de dos en este órgano de gobierno. Los miembros de Aspanias que formarán parte de la asamblea constituyente serán los directivos Antonio Tajadura, Juan Antonio Mamolar, María José Sedano y el gerente José María Ibáñez. A esta relación, de acompaña (de suplente) el directivo Jesús Cirujano.

FUNDACIONES ASPANIAS BURGOS Y CISA. Los últimos puntos del orden del día fueron la presentación de sendos informes de las fundaciones de Aspanias, Fundación Aspanias Burgos yFundación CISA (Central Integral de Servicios Aspanias), a cargo de sus presidentes.

Miguel Patón (Fundación Aspanias Burgos), acompañado por Noelia Jorge (usuaria) se encargaron de hablar el balance de plazas concertadas con la Gerencia territorial de Servicios Sociales de la Junta CyL y otras instituciones; del nuevo modelo de concierto con la Junta; del mantenimiento de los programas de educación y formación del centro Puentesaúco; de la atención que realiza la fundación a nuevos colectivos como las personas con enfermedad mental (con la Fundación Intras) y a las personas mayores (en la residencia “Río Arlanza” de Salas); de la acreditación de 12 centros para la prestación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP); y de las alianzas y colaboración con otras entidades o la obtención de nuevos certificados a su actividad y centros que gestiona,

Por su parte, el presidente de la Fundación CISA Fulgencio Villafáfila y la trabajadora  de CISAPatricia Díez resumieron la actividad de CISA en los últimos meses. Hicieron referencia a los puestos de trabajo (238 operarios y operarias trabajan en CISA actualmente); la carrera profesional y los nuevos perfiles profesionales, itinerarios, rejuvenecimiento de la plantilla; a los nuevos negocios del parque de cuerdas del Castillo y la gestión de residuos de la planta L´Oréal; al mantenimiento de las líneas de negocio tradicionales; al modelo de seguimiento en Centro Especial de Empleo y al comité de empresa de CISA.

PREGUNTAS Y SUGERENCIAS. Concluidas las distintas exposiciones,  se abrió el turno de preguntas, si bien a lo largo de la asamblea varios puntos del orden motivaron (antes de someter a votación o acuerdo) la intervención de los socios bien para solicitar más información sobre su contenido, aclarar algunos aspectos sin explicar o argumentar su negativa a la aprobación de algunos acuerdos. La creación del clúster provincial y el estado de cuentas de la asociación fueron los puntos del orden del día que mayor número de intervenciones suscitaron.

Después de casi tres horas de asamblea (abierta a  18,30 de la tarde), y tras responder a las preguntas planteadas, el presidente dio por concluida la asamblea, deseando unas “maravillosas Navidades” a todo

Galería