Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


junio 2017
lumamijuvido
222930311234
23567891011
2412131415161718
2519202122232425
26262728293012

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Miércoles 8 de marzo de 2017

Por una ciudadanía activa y plena para todas las mujeres con discapacidad

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones firmantes nos adherimos y hacemos nuestro el manifiesto ¡Nosotras también paramos! que presenta la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI Estatal al conjunto de la sociedad y del movimiento asociativo de la discapacidad.

Asimismo nos sumamos al paro convocado a nivel internacional por el movimiento ¡Ni una menos!, plenamente conscientes de las situaciones de abuso y violación de derechos que sufren a diario tantas mujeres en nuestro planeta. Nuestro compromiso con todas  ellas es permanente, pero por el simbolismo de la fecha, hoy queremos llamar la atención sobre las circunstancias que hacen imposible que al menos la mitad de la población, y entre esta la que suponen las mujeres con discapacidad, pueda alcanzar y aportar todo su potencial.

Si ser mujer es, en no pocos casos, causa de discriminación, al igual que también lo es ser una persona con discapacidad, queremos denunciar que cuando estas dos circunstancias se dan en una misma persona,  a la discriminación se le suma una mayor vulnerabilidad e indefensión sobre los derechos reconocidos.

Por el deseo que nos impulsa a remover barreras, así como a actuar a favor de un cambio social que rompa con las estructuras que hoy discriminan, excluyen y generan vulneración de derechos, RECLAMAMOS UNA CIUDADANÍA ACTIVA Y PLENA PARA TODAS LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD.

Para tal fin, nos dirigimos a los poderes públicos, a las administraciones,  a las instituciones, a las empresas y a las organizaciones, así como al conjunto de la sociedad, y REIVINDICAMOS:

  • adoptar una visión positiva de la diversidad, para que así pueda apreciarse y hacerse visible el valor y la dignidad que atesora cada mujer con discapacidad
  • la existencia de apoyos adecuados y suficientes para que cada mujer con discapacidad pueda desarrollar su proyecto de vida, independientemente de su lugar de residencia -ya sea el medio urbano o rural-, y de su etapa vital
  • el derecho al voto para las 60.000 mujeres con discapacidad a las que les ha sido retirado en base a una sentencia de incapacitación, contrariando de esta forma el derecho internacional y los convenios firmados
  • la aplicación de una perspectiva de género en todas las políticas, planes y programas, específicos y no específicos sobre discapacidad, así como la puesta en marcha de medidas de acción positiva que ayuden a cambiar realidades y a lograr la tan ansiada igualdad de oportunidades en ámbitos tan diversos como  el empleo, la educación, el ocio o la salud, entre otros.

El conjunto de organizaciones firmantes de este manifiesto pertenecen al movimiento asociativo Plena inclusión en la provincia de Burgos, y agrupan y representan los intereses de más de 800 familias, dan empleo a 640 personas, de las cuales el 61% son mujeres con diferentes niveles de responsabilidad, y prestan apoyos a través de sus centros y servicios en 5 localidades de la provincia a 1.332 personas, siendo el 43 % mujeres.

Entidades firmantes del manifiesto: Asociación Aspanias Plena inclusión Castilla y León, Fundación Aspanias Burgos Plena inclusión Castilla y León, Fundación CISA (Central Integral de Servicios Aspanias), Asociación Aspodemi Plena inclusión Castilla y León (Miranda de Ebro) y Asociación Asamimer Plena inclusión Castilla y León (Merindades).

Galería