Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 28 de abril de 2017

Dos Buenas prácticas viajan desde Burgos al Encuentro regional de BBPP de familias

Aspanias, Aspodemi y Asamimer han presentado esta semana en Valladolid sendas prácticas (llevadas a cabo en sus organizaciones) en el marco del III Encuentro de Experiencias Positivas “Familias y dinamización asociativa” que ha organizado Plena inclusión Castilla y León.

“Estrechando los lazos de cooperación del Grupo Provincial a un clúster en la provincia de Burgos” es el título de una de las dos experiencias positivas que han viajado desde Burgos al encuentro de Valladolid, y que han presentado conjuntamente Aspanias, Asamimer y Aspodemi.

“La buena experiencia que hemos presentado es una herramientas al servicio de un proyecto más amplio y que pasa por un trabajo conjunto de organizaciones”, resume Miguel Gómez (técnico en Aspanias Burgos), a quien acompañó en su presentación Pilar Lomana (presidenta de la asociación Aspodemi-Miranda de Ebro).

Gómez habló de cómo la “relación histórica” entre estas tres entidades ha ido pasando por “diferentes fases (“fase de ayuda”, “fase de colaboración” y “fase de cooperación”), y en estos momentos estaríamos en este último estadio (cooperación), en el que compartimos además de una misión, una visión y unos valores, un Plan Estratégico (2015 – 2017)”, agrega.

Gómez habló de cómo el grupo provincial (que se creó a largo del proceso) ha ido dando pie a la creación del clúster REPISA, Red Provincial de Innovación Social, constituido formalmente el pasado 3 de abril.

La otra buena práctica presentada al encuentro regional “empezó como una actividad experimental, pero con el paso de tiempo hemos conseguido entre todos que sea una de las actividades de familias más esperadas del año”, cuenta Pilar Morales (trabajadora social en Aspodemi), quien junto a Julián Clemente (familiar de esta asociación) y al presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, José Ignacio Gutiérrez, han sido los encargados de hablar de “10 años caminando juntos”, la experiencia de las personas de Aspodemi en el Camino de Santiago, Vía Bayona.

“En 2007 iniciamos una aventura (una etapa cortita de 6 Km entre Ribaguda y Miranda) que año a año nos ha llevado hasta la capital de Burgos, recorriendo más de 125 km, en etapas de 12 a 15 Km de media “. Una experiencia que arrancó con “20-25 personas y ahora ya casi somos 50”, recuerda Morales.

Los ponentes también hablaron de cómo la experiencia les ha llevado a compartirla con compañeros de otras organizaciones (Aspanias Burgos Asamimer-Villarcayo y Aspamibur-Briviesca).

Con los ponentes estuvo el usuario Santi Varas que lleva 10 años haciendo el Camino de Santiago. “Todos los años espero con muchas ganas hacer una nueva etapa, cada una de ellas ha sido una experiencia diferente, de todas podría contar alguna anécdota”.

El III Encuentro de Experiencias Positivas “Familias y dinamización asociativa” fue inaugurado por el presidente regional de Plena inclusión, Juan Pérez Sánchez. Se expusieron 6 buenas prácticas y participaron 77 personas de 16 entidades de la federación castellano y leonesa.

Los asistentes a la jornada coinciden en señalar el valor de esta permite mostrar lo que cada asociación hace y conocer lo que hacen las demás en distintos frentes asociativos.

Galería