Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


noviembre 2017
lumamijuvido
44303112345
456789101112
4613141516171819
4720212223242526
4827282930123

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Miércoles 10 de mayo de 2017

Setenta estudiantes participan en la jornada de educación y convivencia en la Sierra de Atapuerca 2017

La Sierra de Atapuerca ha sido escenario esta mañana de una jornada de convivencia entre alumnos del IES López de Mendoza y alumnos del centro de Educación Puentesaúco. Ha sido una actividad organizada por la Fundación Atapuerca, Fundación Aspanias Burgos, IES Cardenal López de Mendoza, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”, en respaldo a la integración social y cultural de las personas con discapacidad y la divulgación de los valores patrimoniales y culturales

Setenta jóvenes estudiantes del Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y del centro de Educación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos han compartido esta mañana una jornada de convivencia y ecología en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000. La actividad se enmarca en el encuentro anual “Limpiemos la sierra”, que después de catorce años se presenta con un contenido renovado, ya que la iniciativa cuenta en esta edición con el impulso de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, con la práctica de nuevos contenidos.

La concienciación por el cuidado y respeto del Patrimonio y del medio ambiente y la apuesta por construir una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria han sido los motores de esta actividad de convivencia, educación, divulgación del patrimonio e inclusión social, pasando a un segundo plano la recogida de residuos, ya que cada año –por fortuna─ es menor la cantidad de residuos que hay que recoger.

La jornada de convivencia ha comenzado a las 10:45 horas en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, con la recogida de los escasos residuos encontrado en la zona. Después, loas estudiantes, profesores y técnicos de las fundaciones promotoras han compartido todos juntos un almuerzo campestre por cortesía de empresas colaboradoras de la Fundación Atapuerca. Seguidamente, los participantes han desarrollado la actividad estrella de la edición de este año: un recorrido por el sendero botánico adyacente a la Trinchera del Ferrocarril. El guía de esta expedición ha sido Miguel Ángel Pinto ─director del aula de medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos─ con la participación de técnicos de voluntariado ambiental de la misma entidad.

Por primera vez, hoy se ha hecho el recorrido por este sendero botánico (digamos que lo han estrenado estos estudiantes), ya que no se abrirá oficialmente al público hasta este verano. Esta ruta botánica ha sido fruto del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Atapuerca y la Fundación Caja de Burgos y Obra Social “la Caixa”, para continuar con el proyecto de mejora y adaptación de contenidos arqueobotánicos en el sendero adyacente a los yacimientos de Atapuerca.

Los técnicos de Fundación Caja de Burgos han adaptado los contenidos ambientales a los destinatarios participantes en la jornada. El recorrido por el sendero se ha completado con un taller de colocación de “hoteles” para insectos, que han elaborado -en el mismo lugar- los alumnos participantes en la jornada. Los “hoteles” para insectos son unos habitáculos realizados con materiales naturales (piñas, cortezas de árbol), que sirven como lugar de descanso, refugio, reproducción e hibernación para insectos. Se realizan para favorecer la conservación de los insectos beneficiosos para el medio ambiente, especialmente aquellos que contribuyen a reducir plagas nocivas para la agricultura para el ser humano o los que contribuyen a la polinización de las plantas. Los “hoteles” que se han instalado durante esta jornada, están dirigidos a la conservación de mariquitas, abejorros, abejas silvestres, avispas solitarias, crisopas, tijeretas, mariposas y polillas. También ayudarán a determinadas especies de arañas.

La jornada de hoy tiene como objetivo principal promover la sensibilización social hacia las personas con discapacidad intelectual, apoyar su inclusión social en distintas facetas de la vida como la educación y el respeto y cuidado del medioambiente en conjunción con el conocimiento y divulgación del patrimonio natural y cultural.

A la actividad han acudido Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca; Aurora Martín, coordinadora general del Museo de la Evolución Humana; Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca; José Mª R-Ponga, secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca; Miguel Patón, presidente de la Fundación Aspanias Burgos; Goyo Camarero, equipo de gestión de Aspanias; Miguel Ángel Pinto, director del aula de medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos y directivos de Aspanias.

“Limpiemos la sierra” nació en 2003 con motivo de la declaración por la Unión Europea del “Año Europeo de las personas con discapacidad”. Ese año, Aspanias desarrolló numerosas actividades vinculadas al mundo de los yacimientos de Atapuerca para promover el conocimiento del Patrimonio de Atapuerca entre su colectivo de personas con discapacidad intelectual, a la par que acciones de visibilización social. La Fundación Atapuerca se sumó a estas iniciativas y así nació esta jornada de convivencia y concienciación social y medioambiental, que año tras año se celebra en la sierra de Atapuerca, renovando y reforzando la cooperación cultural y la plena inclusión social de los jóvenes con discapacidad.

Galería