Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


octubre 2017
lumamijuvido
392526272829301
402345678
419101112131415
4216171819202122
4323242526272829
44303112345

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Martes 23 de mayo de 2017

La variable discapacidad no incrementa el absentismo en las empresas

O lo que vendría a ser lo mismo: no existen diferencias de absentismo laboral entre trabajadores con o sin discapacidad. Esta es una de las principales conclusiones que se derivan del informe “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas” que se ha presentado en Burgos en las últimas horas (miércoles 23), de la mano de sus autores (Activa Mutua e ILUNION Tecnología y Accesibilidad), y a iniciativa de Aspanias Burgos, entidad que ha colaborado en la realización de este informe, el primero de su naturaleza y de alcance nacional.

"Agradezco la apuesta de Aspanias Burgos porque ha sido un interlocutor clave", ha dicho el director del estudio Antonio Andújar, que también lo es de Activa Mutua Discapacidad y Dependencia. "Es el primer informe completo que contrasta el absentismo de personas con y sin discapacidad" ha afirmado durante la presentación del informe que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV), espacio que acogió la presentación de este documento.

Juan José Rodríguez Villarroel, vicepresidente de la Fundación CISA (del grupo Aspanias), saludó y dio la bienvenida afirmando que "la población con discapacidad está cada vez más en parámetros de competitividad, de buen hacer profesional y de generación de valor añadido. A buen seguro, (el estudio) va a ser un acicate para los empleadores”.

Entre los asistentes a la jornada hubo representantes del ámbito sindical (interno y externo), universitario, de organizaciones sociales y técnicos de empleo de Aspanias. Asimismo, asistieron el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, y los gerentes de Aspanias (José María Ibáñez) y de la Fundación CISA (Lucilo Camarero).

En el apartado de intervinientes, acompañaron en la presentación del estudio de Activa Mutua, el director territorial de la zona centro y norte Aragón de activa Mutua, José Luis Ruipérez (“debemos eliminar este estigma que dificulta la contratación de personas con discapacidad en las empresas”, dijo); el responsable de Trabajo de la Junta CyL en Burgos, Andrés Padilla (recordó las medidas de la Junta CYL encaminadas a las oportunidades laborales para los trabajadores con discapacidad y las organizaciones que les representan); el director de Recursos Humanos de Aspanias, José Luis Ortúñez (habló de las oportunidades para este año que está brindando la relación con la Administración pública y empresas o la traslación de modelos de atención a otros colectivos).

El cierre de la jornada corrió a cargo del presidente de la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar, Jorge Villaverde, quien recordó que en la asociación (que preside) “tenemos una parte importante de responsabilidad con estas personas y tenemos que concienciarnos y aportar un grano de arena”.

El informe “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas” esclarece que tener en plantilla a personas con discapacidad no incrementa el porcentaje de absentismo en las empresas. Entre los trabajadores con discapacidad el porcentaje de absentismo laboral alcanza el 11,2 por ciento y en el resto de empleados se sitúa en el 10,6 por ciento. La diferencia del 0,6 por ciento es “insignificante”, según el responsable del estudio. Antonio Andújar aporta más datos como que “en contingencias profesionales -accidente de trabajo, enfermedad profesional o la baja por embarazo- el profesional con discapacidad sufre menos absentismo”.

El contenido del informe es el resultado de un estudio que ha analizado 103 empresas y/o grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las comunidades, durante el último año y medio. El 24 por ciento de este volumen de datos proceden de Castilla y León, que es la tercera comunidad autónoma con una mayor participación, después de Madrid y Cataluña. A su vez, Aspanias Burgos (empresa asociada a Activa Mutua) es la única entidad social de Castilla y León que ha participado en el estudio.

Para su elaboración, se han realizado encuestas online a empresas y entrevistas en profundidad a expertos entre representantes de patronales estatales, sindicatos, administración pública, tejido asociativo y empresas mutualistas.

Se puede leer y descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Galería