Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


agosto 2017
lumamijuvido
3131123456
3278910111213
3314151617181920
3421222324252627
3528293031123

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 12 de junio de 2017

El alumnado de Aspanias participa por segundo año consecutivo en la Feria de Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos

Un centenar de cooperativas escolares y 1.300 alumnos del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos, creadas durante el curso por diferentes centros educativos burgaleses, participaron el sábado 10 de junio en la feria del emprendimiento (paseo del Espolón) con la que ha culminado este programa educativo de la Fundación Caja de Burgos. Cada cooperativa ha acudido a la feria para vender los artículos que los alumnos y alumnas han producido en sus respectivas iniciativas sociales.

Los alumnos cooperativistas del Centro de Educación Puentesaúco (el único centro de educación especial participante) acudieron a la feria (por segundo año consecutivo) y pusieron a la venta su producción hortícola de plantas de tomates y pimientos, y macetas decoradas manualmente, fruto de las dos cooperativas que han creado este curso: Ecoplanta Burgos y Decoralia Burgos. Una iniciativa que han desarrollado con otros compañeros de Secundaria de Jesuítas. La experiencia conjunta les ha permitido a unos y otros “tener que trabajar con criterios comunes, implicarse mucho y esforzarse para hacerlo bien”, recordaba recientemente el director del Centro Educativo Puentesaúco.

“Lo hemos vendido todo: las macetas decoradas y la producción de pimientos y tomates”, dice Juan José Rodríguez, director del centro Puentesaúco y uno de los profesores implicados en estos proyectos junto a Alberto Alzórriz y Rafa Lacalle.

La feria del emprendimiento les hace “sentirse incluidos en igualdad de condiciones que los alumnos de las demás cooperativas presentes”, porque “son conscientes de que han hecho un buen trabajo y se sienten útiles”, precisa Rodríguez. El día de la feria “estuvieron naturales y sin nervios”, añade.

Lo confirma Nerea Ubierna, una de las alumnas. “Estar en la feria me ha ayudado a ser menos tímida”, dice. “Me ha gustado mucho la feria, había mucha gente y me ha parecido más fácil que el año pasado; ha estado muy entretenido”, recuerda.

El programa Planea Emprendedores es un programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Con él se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

Con este programa, los alumnos cooperativistas de Puentesaúco han tenido que aprender a moverse en varios campos como solicitar y contratar un crédito, llevar las cuentas y números de la producción, aprender técnicas de venta o vender el producto al público.

Ahora toca el fin de curso, y ir madurando (para el curso próximo) la creación de nuevas cooperativas que refuercen y complementen el aprendizaje adquirido en estos dos últimos cursos.

Galería