Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


agosto 2017
lumamijuvido
3131123456
3278910111213
3314151617181920
3421222324252627
3528293031123

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 22 de junio de 2017

Aspanias celebró ayer Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General Ordinaria se celebró ayer miércoles en el salón de actos de Plaza España de la Fundación Cajacírculo, con una asistencia de 103 personas.

Siguiendo el orden del día, Juan Antonio Mamolar, covicepresidente de Asociación Aspanias, comenzó la Asamblea con el saludo a los socios (en nombre del presidente, Antonio Tajadura, que no pudo asistir por motivos familiares), en el que hizo una breve recordatorio del contenido de la Asamblea, y se refirió al momento actual de Aspanias en relación con en el entorno indicando que “queda mucho por lo que luchar, pues aún sigue habiendo dificultad y necesidades por cubrir en las vidas de muchas personas”. El covicepresidente de Aspanias señaló que las familias y socios “al igual que el conjunto de la sociedad nos observan como organización y nos piden que no abandonemos nunca el proyecto que un día iniciamos”, e hizo un guiño a todos cuando expresó que “queremos contar con familias, socios, personas, profesionales, voluntarios e instituciones comprometidos”.

Al final de su primera intervención, Juan Antonio Mamolar expresó “un cariñoso recuerdo para nuestra directiva Angelines Llopis”, recientemente fallecida.

La Asamblea prosiguió con los puntos del día previstos, con la presentación de los informes correspondientes a la Memoria de Actividades 2016 (cuyas acciones más significativas fueron expuestas por un grupo de usuarios del área de ocio, deporte y cultura) y a las Cuentas de Aspanias 2016. Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad y mayoría de socios. En este apartado se informó también del balance del Fondo de Socios de Aspanias.

A continuación, se habló del clúster provincial y se recordó a los socios que dicho proyecto es una iniciativa conjunta de las asociaciones Aspanias, Asamimer y Aspodemi (aprobada por los socios en las respectivas asambleas de estas organizaciones), que ha sido valorado este año entre los proyectos finalistas en la última edición de los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social. Para ilustrar el proyecto se mostró un vídeo de la recogida y reciclaje de aceite usado de cocina en los territorios presenciales de estas asociaciones.

Más tarde, se informó del proyecto SAE (Soluciones y Apoyo en el Entorno), basado en el modelo de atención de Aspanias a personas mayores, y se volvió a recordar a los socios que el proyecto apuesta por la prestación de servicios de proximidad en el medio rural a través de la atención domiciliaria, la atención en residencia y la atención en centro de día. En este punto, se informó de que la Junta de Castilla y León ha informado favorablemente hace dos meses para la puesta en marcha del centro de día en la residencia de mayores Río Arlanza de Salas de los Infantes. En el marco de SAE, se habló de las residencias que con modelos distintos de explotación, han pasado a ser gestionadas por Aspanias en Salas de los Infantes (Río Arlanza) y en Villadiego (Santa María) a través de la mercantil Aspaniasmerc2016.

Prosiguió el orden del día, con el anuncio a los socios de las elecciones a renovación de Junta Directiva (para el periodo 2018-2020), previstas para final de año. En este punto, Mercedes Sánchez (secretaria de la directiva) tomó la palabra para animar a los socios a involucrase y participar en el proceso de elecciones porque “el futuro de la organización está en nuestra manos; necesitamos la implicación máxima de todos ya que las elecciones son una oportunidad para encontrar nuevos líderes”, dijo.

El contenido de la Asamblea se completó, con la presentación de informes de las Fundaciones Aspanias Burgos y CISA, a cargo de sus presidentes.

El presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón (acompañado por Marcelo Sedano, alumno del centro de Educación y Formación Puentesaúco) señaló que el 2016 “ha estado marcado por la continuidad de los proyectos desde el nacimiento de la fundación hace 12 años, y pasó a enumerar las plazas que gestiona, las personas que atiende y los profesionales con que cuenta. También enumeró otros servicios a cargo de la Fundación Aspanias Burgos como el apoyo a las personas con enfermedad mental (en unión con la Fundación Intras), las personas mayores (residencias de Salas y Villadiego) o los equipos de inserción laboral (con el Ayuntamiento de Burgos).

El presidente de la CISA, Fulgencio Villafáfila, (acompañado por la trabajadora del centro especial de empleo Patricia Díez) informó de la actividad de la fundación que preside que abarca (entre entre otras funciones) la gestión del parque de cuerdas del Castillo, la gestión de residuos en la planta de la fábrica de L´Oréal en Burgos o los servicios de lavandería que el centro especial de empleo presta a la residencia de mayores de Salas de los Infantes.

Las últimas palabras de la asamblea estuvieron dedicadas a Pedro Torrecilla, fallecido de manera repentina hace unos días, y gran colaborador de Aspanias (asociación en la que trabajó hace algunos años) desde su puesto de responsabilidad al frente de las Políticas Sociales y Culturales de la Fundación Cajacírculo.

Tras cerca de dos horas de reunión concluyó la asamblea con el deseo -de la Junta Directiva a los socios- de pasar un feliz verano.

Asamblea General de Socios/ Ponentes del Orden del Día

Memoria de Actividades (las directivos Angelines Fraile y Marisa Marijuán, y los usuarios Ana Belén Gabanes, Luis Nuño y Felipe Miguel en compañía de la técnica Blanca Ordóñez).

Cuentas 2016 (Antonio Melón, tesorero-Junta Directiva)

Clúster provincial (María José Sedano, Junta Directiva)

Proyecto SAE (Director del Centro Aspanias de Salas de los Infantes, y Pilar Paíno, familiar)

Desarrollo Elecciones (Juan Antonio Mamolar, vicepresidente-Junta Directiva y Mercedes Sánchez, secretaria-Junta Directiva)

Fundación Aspanias Burgos (el presidente, Miguel Patón, y el trabajador del centro especial de empleo Marcelo Sedano)

Fundación CISA (el presidente, Fulgencio Villafáfila, y la trabajadora del centro especial de empleo Patricia Díez)

Galería