Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


agosto 2017
lumamijuvido
3131123456
3278910111213
3314151617181920
3421222324252627
3528293031123

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 30 de junio de 2017

Villadiego cede una vivienda a Aspanias para fines sociales

Se trata de una de las nueve antiguas casas de camineros ubicadas en la localidad. La vivienda, propiedad del Ayuntamiento y reformada por la Junta de Castilla y León, se usará a partir de ahora con fines sociales.

La decisión se hizo pública el viernes 29 de junio, con motivo de la visita a Villadiego del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conocer la rehabilitación hecho en esta vivienda –cuya remodelación ha costado 39.000 euros-, y que será entregada a Aspanias en el mes de septiembre.

“Ese es nuestro objetivo, que la vivienda recuperada empiece a estar ocupada en septiembre por personas con discapacidad”, apunta el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón. “El objetivo del ayuntamiento es que tenga un fin social”, objetivo que encaja en “la línea de colaboración social que tenemos con Aspanias”. “Tres o cuatro jóvenes con discapacidad van a vivir y trabajar aquí, con lo que fijamos población, y gana todo el pueblo”, agrega el alcalde de Villadiego.

“La entrega de esta vivienda, que seguro será el principio de muchas más actuaciones, viene a cerrar un circulo importante de intervención municipal por y para las personas”, comenta el gerente de Aspanias, José María Ibáñez. ”Estamos esperanzados generando soluciones en la comarca”, añade.

La vivienda de casi 90 metros cuadrados consta de 4 habitaciones, dos baños, salón y cocina, repartidos en dos plantas, y de un pequeño jardín. La idea es que las cuatro personas con discapacidad que vivan en ella se trasladarán a trabajar a la residencia de mayores Santa María, de Villadiego (muy próxima a la vivienda), que gestiona –desde inicios de enero de 2017- la empresa de Aspanias, Aspaniasmerc 2016 SLU.

Los trabajadores con discapacidad intelectual del centro especial de empleo de CISA (fundación de Aspanias para el empleo) realizarán “trabajos de servicios auxiliares de lavandería o limpieza en la residencia de mayores de Villadiego”. La residencia cuenta ya desde junio de este año con un trabajador con discapacidad en su plantilla, informa la directora de la residencia Santa María, Laura Olmos.

El consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones se reunió el viernes 29 de junio en Villadiego con alcaldes de las localidades burgalesas de Gumiel de Hizán, Melgar de Fernamental, Hortigüela y Salas de los Infantes para firmar un convenio de colaboración entre estos cuatro municipios y la Consejería de Fomento para la rehabilitación de cuatro inmuebles públicos en desuso, para destinarlos a atender a las personas que más lo necesiten.

El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, aprovechó la visita a la primera vivienda rehabilitada en su localidad (al amparo del programa “Rehabitare”) para solicitar la restauración de una segunda en 2018.

El gerente de Aspanias, José María Ibáñez, reitera que “trabajaremos por este modelo que abre expectativas claras para la creación de otros servicios en los que trabajarán prioritariamente personas con menos oportunidades en el mercado de trabajo y con más necesidad de apoyos y de intervención pública”.

Galería