Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


octubre 2017
lumamijuvido
392526272829301
402345678
419101112131415
4216171819202122
4323242526272829
44303112345

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 14 de julio de 2017

Aspanias, invitada a participar en los Curso de Verano de la UBU

El director de Recursos Humanos (RRHH) de Aspanias, José Luis Ortúñez, y el técnico de inserción sociolaboral Ignacio “nacho” Temiño han participado esta semana en el Curso de Verano “Motivación, Esfuerzo y Superación: aprender de la discapacidad”, de la Universidad de Burgos (UBU). El curso tiene el objetivo de favorecer “el intercambio de conocimientos entre diferentes profesionales, promover herramientas para la superación personal y conocer experiencias personales de superación en personas con discapacidad”, como relatan los directores del curso Beatriz Núñez y Pedro Sánchez.

El curso se inauguró (12 de julio) con la presencia de la nadadora paralímpica Teresa Perales que habló de que “querer es poder y de la fuerza que tienen los sueños”. Tras su intervención tuvo lugar la mesa redonda con la participación de miembros de Aspanias y otros representantes vinculados al ámbito de la discapacidad, durante la que pudieron escucharse distintos testimonios de superación personal.

Tomó la palabra Ignacio Temiño para relatar su experiencia personal, educativa, formativa y de empleo, derivada de una discapacidad sensorial que tiene desde muy pequeño, que le ha llevado a no tirar la toalla gracias al apoyo de su familia, la atención temprana que recibió, y por supuesto su esfuerzo personal. Habló de sus primeros años de escolarización (en una escuela normalizada), de la Formación Profesional que cursó, de la licenciatura en Pedagogía, y de los estudios de doctorado que prepara actualmente. Asimismo relató su trabajo en Aspanias en la Unidad de Empleo y en los Equipos de Intervención Social del Ayuntamiento “para que las personas con mayores dificultades y en riesgo de exclusión salgan del aislamiento social a través del trabajo”.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Aspanias habló del desarrollo profesional y competencias de los trabajadores con discapacidad. Para enmarcar su exposición, José Luis Ortúñez reseñó el Convenio Colectivo de Centros Especiales de Empleo que desde al año 2012 ha ido incorporando “una exigencia de mejora para que (los trabajadores con discapacidad) puedan seguir los itinerarios individualizados de desarrollo profesional en los centros de trabajo; un esfuerzo vinculado a complementos retributivos”, resume Ortúñez. “Es lo que llamamos la gestión por competencias que se ha incorporado a los trabajadores con discapacidad, como a cualquier trabajador”. “Antes de su incorporación a los centros especiales de empleo, estos trabajadores no participaban de una clasificación laboral”, agrega. El director de Recursos Humanos de Aspanias completó su intervención recordando la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores de emplear a trabajadores con discapacidad, y de la importancia social y empresarial de que lo hagan, porque aporta “crecimiento y generación de oportunidades” para este colectivo.

El Curso de Verano “Motivación, Esfuerzo y Superación: aprender de la discapacidad” que arrancó este miércoles ha continuado hasta el viernes 14 de julio, con la intervención de otras experiencias personales y profesionales de organizaciones sociales y empresariales de Burgos.

Galería