Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2017
lumamijuvido
4827282930123
4945678910
5011121314151617
5118192021222324
5225262728293031

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Martes 26 de septiembre de 2017

Personas con discapacidad intelectual de Burgos se han reunido hoy con alcaldes de sus municipios para pedir el compromiso de las administraciones locales con la accesibilidad cognitiva

Bajo la premisa de “Comprender el mundo”, lema de la campaña “Dale una vuelta. Accesibilidad cognitiva: una herramienta para la comprender el mundo”, 230 personas con discapacidad intelectual de distintas entidades de Plena inclusión Castilla y León han protagonizado hoy en 21 ayuntamientos de la comunidad, una acción conjunta (a nivel estatal) para hacer visible la importancia de la accesibilidad cognitiva.

En Burgos y provincia, una treintena de usuarios de las asociaciones Aspanias y Las Calzadas (en Burgos capital), y Asamimer-Villarcayo) y Aspodemi- Miranda de Ebro (en la provincia) se han encargado de hacer valer (junto a los presidentes de sus organizaciones) estas reivindicaciones ante los máximos responsables municipales.

Los usuarios han dado lectura en los salones de pleno a un documento reivindicativo sobre qué es y qué utilidad tiene la accesibilidad cognitiva (pincha aquí para leer el documento).

En Burgos, el alcalde Javier Lacalle “ha tomado” nota de la exposición de motivos que se ha hecho con la lectura del manifiesto que han realizado personas con discapacidad intelectual, y ha “invitado” a las organizaciones “a aportar sus propuestas” al Plan de Accesibilidad que se está redactando para la ciudad. Lacalle ha ido un poco más allá en su oferta de apoyo a la causa, abriendo la posibilidad de celebrar en Burgos un nuevo congreso de accesibilidad cognitiva, tras el que (dentro de un mes) se va a celebrar en Cáceres.

En la provincia, en Miranda de Ebro y Villarcayo, sus respectivos responsables municipales, Aitana Hernando y Adrián Serna, “han felicitado al grupo por la iniciativa” y se han “comprometido a trabajar en este tema”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. La acción, organizada por Plena inclusión, tiene como objetivo transmitir a las administraciones la importancia de adaptar los espacios públicos para que puedan ser comprendidos por todas las personas y los datos de esta acción en Castilla y León han sido realmente muy satisfactorios: 21 municipios, 22 asociaciones y 230 personas con discapacidad intelectual

A nivel nacional, las comunidades que se han unido a esta acción sido Andalucía, Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra y Melilla.

Otro tema presente en todos los encuentros ha sido el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebra los días 19 y 20 de octubre en Cáceres para el que el aforo ya está completo, lo que demuestra el interés en este ámbito. Esta cita, que reunirá a autoridades nacionales e internacionales en esta materia, cuenta con el patrocinio de la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB y el Ayuntamiento de Cáceres.

El programa incluye la presentación de 12 experiencias admirables de Accesibilidad Cognitiva, -seleccionadas entre un total de 108 presentadas- en las que tendrán cabida proyectos innovadores y pioneros creados para hacer la vida más fácil a las personas con dificultades cognitivas. Entre estas experiencias admirables destaca la de Museos +Sociales en la que han participado las federaciones de Castilla y León y Madrid realizando las adaptaciones de los planos guías de los museo de Casa Cervantes y Nacional de Escultura (en Valladolid) y América, del Traje y Arqueológico (en Madrid).

Además en este Encuentro se expondrán otras buenas prácticas sobre accesibilidad cognitiva y entre las que se suma la “Adaptación a lectura fácil de los plenos del Ayuntamiento de Ávila” llevada a cabo por Pronisa.

Foto. De i. a d., encuentros celebrados hoy en los ayuntamientos (salones de pleno) de Miranda de Ebro, Villarcayo y Burgos ciudad, entre personas con discapacidad intelectual y alcaldes de estos municipios, para solicitar el compromiso de las administraciones locales con la accesibilidad cognitiva.

Galería