Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2017
lumamijuvido
4827282930123
4945678910
5011121314151617
5118192021222324
5225262728293031

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 5 de octubre de 2017

20 usuarios de Aspanias opositan a un puesto de trabajo de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha convocado cinco plazas de personal laboral fijo reservadas para personas con discapacidad intelectual (PcDI). La convocatoria (concurso oposición) salía en marzo y hace apenas una semana (30 de septiembre) los opositores realizaron la prueba teórica del examen de oposición. La práctica toca este fin de semana (7 y 8 de octubre). Los nervios y expectativas, como los de cualquier otro opositor, están desatados.

20 usuarios de Aspanias optan a una de las cinco plazas (personal de servicio: limpieza, comedor, lavandería) en distintos centros de la Junta de Castilla León en Burgos (CAMP Fuentes Blancas, Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos), Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. De momento ya se han enfrentado al primer examen teórico.

Ese grupo de opositores (14 mujeres y 6 hombres) ha contado con la preparación de los técnicos de la Unidad de Empleo de la Fundación Aspanias Burgos. Durante el proceso formativo han sido 29 alumnos, pero por distintos motivos algunos de ellos decidieron no presentarse a las pruebas. “La formación que han recibido ha sido con materiales propios, adaptados a su comprensión, y sobre todo mediante la realización de test para ponerles en situación antes del examen”, explica María Teresa Biurrun, encargada junto a su compañero Nacho Temiño de su prepararles para la oposición. “Estamos muy contentos con la preparación de la pruebas. La gran mayoría ha estudiado mucho, y algunos -a pesar de haber estado trabajando durante el verano-, han sacado tiempo para preparar el examen, lo cual implica un gran esfuerzo”, agregan sus preparadores.

David y Mirella están contentos de cómo les ha salido el teórico. Ambos creen “que lo han hecho bien” y tienen “deseos y esperanzas” en aprobar porque les permitiría “tener un trabajo fijo y no estar de aquí para allá”. Aunque “es una pena que solo sea una plaza para Burgos”, dice Mirella. Ambos coinciden también en que si aprueban podrán vivir con más autonomía.

En espera del examen teórico y sus resultados, el deseo de todos es que tengan mucha suerte y que la plaza de Burgos sea para alguno de ellos.

En 2012, el usuario de Aspanias Javier Ormazábal obtuvo la única plaza de empleo público asignada a Burgos para personas con discapacidad intelectual (convocatoria específica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)

Galería