Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


noviembre 2017
lumamijuvido
44303112345
456789101112
4613141516171819
4720212223242526
4827282930123

Lectura Fácil
Lectura fácil
Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Martes 17 de octubre de 2017

15 jóvenes con discapacidad intelectual se forman este curso en la UBU con el reto de logra un empleo

15 alumnos de los centros ocupacionales de Aspanias y El Cid inician esta semana su formación en el curso de Experto Universitario en Técnicas de Apoyo para la Vida Independiente y la Inclusión Socio-Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual. El nuevo título que imparte la Universidad de Burgos (UBU), se ha inaugurado hoy martes 17 de octubre.

Durante el acto de apertura, las autoridades universitarias han dado la bienvenida a los alumnos y alumnas: “Desde hoy ya sois universitarios”, “todos vamos a aprender de esta experiencia”. Al acto inaugural asistieron los presidentes de las asociaciones de referencia del alumnado (Miguel Patón-Fundación Aspanias Burgos y Pilar Lara, Asociación APACID); familiares y profesores; y alumnos de Educación. También los coordinadores del curso, los profesores de la Facultad de Educación Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta Gómez.

El programa permitirá que la Universidad de Burgos abra sus puertas a estos jóvenes para que puedan formarse en una serie de asignaturas propias de este título como talleres de inclusión y competencias sociales y laborales; derechos de ciudadanía y accesibilidad universal; nuevas tecnologías; economía y vida cotidiana, conceptos de diseño gráfico, robótica, y otras tantas materias hasta completar los 36 créditos del curso. La formación comprende un periodo de prácticas en diferentes empresas e instituciones de nuestro entorno.

Para Daniela del Campo y Rubén Santamaría es su “primera experiencia universitaria”. Daniela confía en que el curso le ayude a ser “más independiente, hacer mejor currículum y conocer a otras personas”. Su experiencia laboral ha sido en prácticas, mientras que Daniel ya ha tenido, además de prácticas, trabajos remunerados. Ambos esperan aprender mucho durante el curso, y que la formación que reciban les capacite para poder encontrar un futuro trabajo.

Para Daniela, Rubén y los 13 compañeros de aula en su primer contacto con la Facultad de Educación, que será su lugar de referencia durante los 8 meses que dura el curso.

La Universidad de Burgos es una de las 15 universidades españolas (y la única de Castilla y León) que han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual más de 200 en toda España), gracias a los programas de formación impulsados por la Fundación ONCE. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo. Más de 200 jóvenes con discapacidad.

Galería