Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Nota de prensa

Viernes 22 de diciembre de 2017

Aspanias renueva su Junta Directiva y aprueba el Plan de Acción y Presupuestos 2018

La Asamblea Ordinaria de Aspanias se celebró el jueves 21 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo (Plaza de España), con una asistencia de 116 personas. La Asamblea estuvo presidida por Antonio Tajadura, quien -tras presentar el orden del día- recordó que Aspanias ha llegado a sus 53 años con el apoyo de todos porque “necesita a cada uno de todos sus miembros”, ya que la organización ”debe construir en el corto y medio plazo un nuevo marco estratégico que nos permita seguir siendo una organización en la que las personas con discapacidad y sus familias sigan encontrando respuestas con garantías a las dudas y demandas que surgen en nuestro día a día como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

Siguiendo con otros puntos del orden del día, la directivo Marisa Marijuán y el usuario Juan Pablo Molinero presentaron el avance del Plan de Acción 2017 (que se someterá a votación en la siguiente Asamblea) que resume las acciones desarrolladas con los socios, las familias, el área de deporte y ocio, el voluntariado y otras redes del sector social en las que participa o colabora Aspanias. A esta exposición le siguió la intervención del tesorero de la entidad, Antonio Melón, que presentó el avance del cierre económico de 2017 (pendiente de su aprobación en la siguiente Asamblea), y aprovechó la ocasión para recordar a los socios las ventajas fiscales que ofrecen las donaciones a entidades sociales como Aspanias, en la desgravación de la Renta.

La Asamblea discurrió con otros temas del orden del día como la presentación del Plan de Acción y Presupuestos para 2018. Del primero, se encargaron Juan Antonio Mamolar (directivo) y Ana Caballero (usuaria), que destacaron la importancia de este plan porque “genera presupuesto y articula todas las acciones de la casa”. Una articulación que concretaron (turno seguido) Angelines Fraile (directivo) y Raúl Bocos (usuario) cuando presentaron los ejes del plan (“10 proyectos 10”) que refieren a ética, comunicación, saludo, personas, proyectos de vida, calidad y sistemas, diversificación y fondos, derechos de las personas con discapacidad intelectual, inversiones e innovación y conocimiento.

Al contenido del Plan de acción 2018 le siguió la presentación de los presupuestos de la asociación Aspanias para el año que viene. Sometidos a votación, ambas propuestas fueron aprobadas por los socios.

Los últimos puntos del orden del día fueron la presentación de sendos informes de las fundaciones Aspanias Burgos y CISA (Central Integral de Servicios Aspanias), a cargo de sus presidentes.

Miguel Patón (presidente de la Fundación Aspanias Burgos) y Sandra Calvo (usuaria) informaron del balance de plazas concertadas con la Gerencia territorial de Servicios Sociales de la Junta CyL y otras instituciones; del mantenimiento de los programas de educación y formación del centro Puentesaúco; de la atención que realiza la fundación a nuevos colectivos como las personas con enfermedad mental en unión con la Fundación Intras (que han renovado convenio con la Junta por cinco años más); de las residencias de mayores en la provincia “Río Arlanza” de Salas y “Santa María” de Villadiego, así como de la puesta en marcha del nuevo centro de día en la residencia Río Arlanza de Salas de los Infantes, desde hace cuatro meses.

Por su parte, el presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, y la trabajadora del centro especial de empleo Rocío González resumieron la actividad de CISA en este último año. Hicieron balance de los puestos de trabajo en el centro especial de empleo; de la escuela de Excelencia Industrial que ha arrancado este año con la empresa L´ Óréal; del Proyecto Puentes, y de los nuevos clientes empresariales con los que se ha trabajado este año, entre otros enunciados.

Antes de concluir la asamblea, y a propuesta de la Junta Directiva, los socios votaron a favor de la renovación de cuatro miembros del patronato de la Fundación Aspanias Burgos.

Finalizada la Asamblea Ordinaria, (y con el deseo de una Feliz Navidad para todos), poco después (y tras la constitución de la mesa y presentación de candidatos) dio comienzo la Asamblea Extraordinaria (convocada para el mismo día y lugar) con el objeto de celebrar las elecciones de miembros a Junta Directiva. 16 candidatos y candidatas optaban a alguna de las nueve vacantes del órgano de gobierno de la Asociación. Tras las votaciones (116 socios dejaron su voto en las urnas), la nueva Junta Directiva de la Asociación Aspanias estará compuesta por los siguientes miembros: Angelines Fraile, Antonio Tajadura (reelegido), Begoña Marcos (reelegida), Domingo palacios (nuevo), Esther Crespo (nueva), Eva Miguel (nueva), Fuensanta Carrillo, Fulgencio Villafáfila (reelegido), Jesús Cirujano, Jesús Tudela (reelegido), Juan Luis Guirado (nuevo), Juan Antonio Mamolar (reelegido), María Luisa Marijuán, María de las Mercedes Sánchez y Ricardo Menéndez.

Galería