Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


septiembre 2018
lumamijuvido
35272829303112
363456789
3710111213141516
3817181920212223
3924252627282930

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 6 de abril de 2018

Rocío González y Vanesa Vitorica aprueban las oposiciones de la Junta de CyL para personas con discapacidad intelectual y ocuparán su plaza en breve

Ha pasado un año desde que el Gobierno regional publicara la convocatoria de oposiciones para puestos reservados para personas con discapacidad intelectual (BOCYL, 27 de marzo de 2017). Un año después, las usuarias y trabajadoras de CISA (Aspanias) Rocío González y Vanesa Vitorica han conocido la noticia de que han aprobado estas oposiciones, ocupando los puestos primero y cuarto (respectivamente) de la lista de 17 aprobados. Rocío y Vanesa se incorporarán a sus puestos de trabajo previsiblemente en la primera quincena de mayo. Rocío González ocupará su plaza de personal de limpieza en el CAMP de Fuentes Blancas (Centro de Atención a personas con discapacidad psíquica), de Burgos, y Vanesa Vitorica lo hará en el CAMP Ntra. Sra. de la Calle, de Palencia.

Rocío y Vanesa están que no salen de su asombro porque ninguna de las dos “esperaba sacar la plaza” y porque ha sido “la primera oposición” a la que se presentan. Ambas se sienten “muy bien” y “muy orgullosas” de haber superado la prueba.

“A mí me ha sorprendido (aprobar) porque yo tenía la sensación de que no lo había hecho bien”, confiesa Rocío, y porque “me puse nerviosa en la parte práctica, con tanta gente viendo cómo hacía la prueba”, añade. Rocío González tiene 39 años y amplia experiencia como personal de servicios en tareas de limpieza y recepción.

Al igual que su compañera, Vanesa Vitorica espera poder incorporarse pronto su puesto de trabajo, en este caso su destino es Palencia. Vanesa tiene 36 años y experiencia en trabajos derivados de la categoría de personal de servicios.

A la convocatoria de Begoña y Vanesa se presentaron un total de 197 personas que optaban a alguna de las cinco plazas de la Junta de Castilla y León para personas con discapacidad intelectual, 20 de las cuales fueron preparadas por el equipo técnico de la Unidad de Empleo de la Fundación Aspanias Burgos.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos; dos de ellas han quedado entre los cinco primeros puestos de Castilla y León, lo que significa que tenemos a unos chicas que se esfuerzan mucho por aprender y desempeñar su trabajo con calidad”, señala Teresa Biurrun (técnica de Empleo y Formación en la Fundación Aspanias Burgos).

Los técnicos de la Unidad de Orientación, Formación y Apoyo al Empleo de la Fundación Aspanias Burgos trabajan ahora en la preparación del temario para otra convocatoria de empleo público que acaba hacer el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para personas con discapacidad intelectual. En total habrá 279 plazas de ordenanza en puestos de la Administración del Estado en toda España.

Los técnicos de la Unidad de Empleo de Aspanias tienen previsto gestionar 36 solicitudes, aunque el número de candidatos se conocerá exactamente después del 10 de abril, cuando finaliza el plazo de presentación de solicitudes.

Vanesa y Rocío -que ya han pasado por la tensión y nervios que provocan prepararse unas oposiciones- desean a otros compañeros que “luchen por la oposición, que no se rindan, que estudien, que lo intenten y que se esfuercen porque todo es posible”.

Galería