Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Martes 17 de abril de 2018

"El 80% de la formación que reciben los trabajadores del centro especial de empleo de Cisa-Aspanias tiene que ver la formación en riesgos laborales"

La Fundación Cisa (fundación que gestiona el centro especial de empleo de Aspanias) ha participado esta mañana (17 de abril la jornada "Conocer la Dis-capacidad. Prevención de Riesgos Labores e Inserción Laboral", que ha reunido a más de 150 personas en la sala Polisón del Teatro Principal, para hablar de las características de las personas con discapacidad y la importante labor que tienen los servicios de prevención laboral en el seguimiento y adaptación de sus puestos de trabajo. La jornada ha sido promovida por la Oficina territorial de Trabajo en Burgos, a través de su Área de Riesgos Laborales.

La jornada se abrió con la intervención del delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, que señaló que "la primera barrera de las personas con discapacidad es la empleabilidad y, la otra, la del puesto de trabajo". Le siguió en su intervención la gerente de Servicios Sociales en Burgos, María Antonia Paniego, que afirmó que la jornada "normaliza y visibiliza la discapacidad".

Por su parte, el jefe de la Oficina territorial de Trabajo en Burgos, Andrés Padilla, recordó el informe de Activa Mutua sobre absentismo laboral según el cual " "hay que borrar la creencia de que las personas con discapacidad registran más bajas laborales que los demás trabajadores".

Durante la jornada "Conocer la Dis-capacidad. Prevención de Riesgos Labores e Inserción Laboral” pudo escucharse la opinión de distintos técnicos que trabajan en los ámbitos de la discapacidad por enfermedad mental, discapacidad física y sensorial, discapacidad sobrevenida y discapacidad intelectual.

El relato sobre "La discapacidad intelectual y las características y adaptación a sus puestos de trabajo" corrió a cargo del director de Recursos Humanos de Aspanias, José Luis Ortúñez, quien recordó que actualmente hay 300 personas con discapacidad trabajando en el centro especial de empleo CISA-Aspanias, e informó de que el plan de formación "se renueva anualmente". Su exposición se completó con la intervención de la técnico en prevención de riesgos laborales María Jesús Becerra. "El 80% de la formación que ofrecemos en Aspanias está relacionada con los riesgos laborales", precisó. "Desde el año 2014, 580 trabajadores se han formado en ello". Becerra habló de la adaptación de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en Aspanias, y de la legislación laboral en esta materia.

La intervención de técnicos de la empresa L´Oréal completó el contenido de esta mesa sobre discapacidad intelectual. Técnicos de la fábrica francesa en Burgos hablaron de la incorporación de trabajadores con discapacidad intelectual a sus procesos de producción, entre ellos operarios de Aspanias, incorporados en la fábrica de Burgos a su proyecto medioambiental .

Galería