Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 20 de abril de 2018

Las personas con discapacidad intelectual piden a las bibliotecas de la capital y provincia más libros en lectura fácil

¿Por qué tú puedes leer y yo no? Esta es la pregunta que muchas personas con discapacidad intelectual se han hecho esta mañana (20 de abril) en distintas bibliotecas de la ciudad y provincia de Burgos.

Cerca de 60 personas con discapacidad intelectual de las asociaciones Aspanias, Las Calzadas Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Medina de Pomar y Villarcayo) y Fundación Conde Fernán Armentález (Melgar de Fernamental) han protagonizado sendos actos públicos y reivindicativos con motivo de la celebración el próximo lunes 23 de abril, Día del Libro. Les han acompañado sus personas de apoyo, con quienes a lo largo de estos días han estado preparando el texto antes de su puesta en escena, que ha tenido lugar hoy simultáneamente en cada uno de los 9 escenarios en los que se ha leído esta mañana.

Las bibliotecas, centros cívicos y casas de cultura de Burgos ciudad, de Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Melgar de Fernamental han sido esta mañana (viernes 20 de abril) los escenarios elegidos por las organizaciones de la discapacidad intelectual de Plena inclusión CyL para manifestar su petición: el derecho a acceder a la cultura escrita a través de libros, textos y documentos adaptados a lectura fácil, que facilite su comprensión lectora. El acto ha consistido en la colocación de los carteles de la campaña en los tablones informativos, y en la lectura del manifiesto que da nombre a la misma, ¿Por qué tú puedes leer y yo no?

Buena parte de los actos celebrados han contado con la presencia de representantes públicos que han coincidido en señalar la importancia de esta iniciativa, seguir apoyándola y ampliar la oferta de las bibliotecas con más libros adaptados a lectura fácil. El balance inicial del acto de hoy, es que la campaña “ha sido un éxito en todas las bibliotecas, y se han establecido contactos con estas asociaciones de cara al futuro, planteando nuevas actividades orientadas a la inclusión lectora”, según señala el personal de bibliotecas que han colaborado en el desarrollo de esta acción social.

En Burgos ciudad, la cita ha tenido lugar en la Biblioteca Pública de Burgos, con la presencia de autoridades políticas y representantes del ámbito cultural. A la lectura del manifiesto han acudido la gerente de Servicios Sociales en Burgos, María Antonia Paniego; la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Bernabé; el gerente del Instituto Municipal de Cultura, Juan Carlos Pérez Manrique; el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso; el presidente de Aspanias, Antonio Tajadura; la vicepresidenta de Las Calzadas, Carmen Velasco, y otros directivos de las entidades convocantes. El acto ha sido presentado por la directora de la Biblioteca Pública de Burgos, Carmen Monje. Ha excusado su presencia (por encontrarse de viaje), la presidenta del Gremio de Libreros de Castilla y León, Pilar Canales, que en representación del colectivo se suma a las acciones reivindicativas a favor de que las librerías amplíen sus fondos con la adquisición de más libros en lectura fácil. Al acto también se ha sumado el escritor burgalés Roberto Llorente, y la ilustradora, María de la Fuente. La acción reivindicativa ha estado protagonizada por un grupo de 10 usuarios de Las Calzadas y Aspanias que han leído al alimón el manifiesto reivindicativo de la jornada.

Mientras tenía lugar el acto en la Biblioteca Pública de Burgos, en las cuatro bibliotecas municipales de la ciudad (Biblioteca del Teatro Principal, Biblioteca María Teresa de León, Biblioteca Miguel de Cervantes y Biblioteca Gonzalo de Berceo) y el Centro Cívico Río Vena tenían lugar sendos actos con el mismo formato, y a la misma hora, protagonizados también por 22 usuarios de Aspanias y Las Calzadas, quienes al alimón, y agrupados en equipos de cinco personas, han ido leyendo -en cada una de estas bibliotecas- las reivindicaciones contenidas en el manifiesto. “(…) Queremos que en todas las bibliotecas y las librerías tengan muchos libros de lectura fácil para que los podamos leer. Queremos que se escriban más libros en lectura fácil. Las editoriales deben saber qué es la lectura fácil y publicar más libros fáciles de entender (…)”.

En Miranda de Ebro, 8 usuarios de Aspodemi han procedido a la lectura del texto con la colaboración del personal técnico de la biblioteca de la Casa de Cultura. La cita ha tenido lugar también a las 10, 30 horas. El acto ha estado arropado por la concejala de Cultura, Educación e Igualdad, Montserrat Cantera, que se mostrado abierta a las propuestas de la campaña. En representación de la entidad convocante, ha acudido el vicepresidente de Aspodemi, Alfredo Calvo, quien ha recordado la importancia de las reivindicaciones del día de hoy, para que las personas con discapacidad intelectual cuenten con herramientas necesarias para poder acceder al conocimiento y la información por medio de textos en lectura fácil.

En Medina de Pomar, el alcalde, Isaac Angulo, ha asistido a la convocatoria de la asociación Asamimer, cuyos usuarios han procedido (en la mañana de hoy, en tono a las 12,30 horas), a colocar los carteles y leer el manifiesto ¿Por qué tú puedes leer y yo no? Como sus compañeros de otras asociaciones, un grupo de 7 usuarios han leído (alternándose) el manifiesto con la colaboración de los técnicos de la biblioteca de Casa de Cultura de Medina de Pomar. Un acto que ha estado acompañado por directivos de la asociación Carla Lórena Llin y Juan Francisco Gutiérrez Solana.

Y en Melgar de Fernamental, el alcalde, José Antonio del Olmo, ha asistido a la convocatoria que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de esta localidad burgalesa, como presidente también de la Fundación Conde Fernán Armentález, (convocante de la acción reivindicativa), junto a la gerente de la entidad, Asun Ortega. En esta parte de la geografía provincial burgalesa, un grupo de 20 usuarios han protagonizado la acción reivindicativa.

¿Por qué tú puedes leer y yo? es el nombre de la campaña de Plena inclusión (el movimiento que representa en España a la discapacidad intelectual) para reivindicar el acceso a la lectura a través de herramientas como la lectura fácil, para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar igualmente de estos bienes culturales. La campaña se hace con motivo de la celebración el lunes 23 de abril del Día del Libro, y en Castilla y León la celebración se ha trasladado a hoy viernes 20 de abril. En la acción han participación 170 personas con discapacidad intelectual de la comunidad.

Plena inclusión, que tiene como uno de sus objetivos irrenunciables conseguir la ciudadanía plena para las personas con discapacidad intelectual, trabaja desde hace varios años en desarrollar la accesibilidad cognitiva en colaboración con entidades y administraciones para las que han analizado espacios, realizado informes y adaptado documentos a lectura fácil, entre otras acciones.

Galería