Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Nota de prensa

Viernes 27 de julio de 2018

Concluye en Burgos el proyecto de montañismo inclusivo "Cumbres para Todos"

El pasado viernes 20 de julio, concluía en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila (Burgos), la primera edición de la iniciativa "Cumbres para Todos" con la participación de una expedición integrada por personas con discapacidad intelectual y física.

Tamara Martínez (CD Puentesaúco, Aspanias Burgos) ha participado en esta iniciativa regional con la ascensión a cuatro cumbres de cuatro espacios naturales de Castilla y León. “Me da un poco de pena que se haya acabado”, confiesa.

Tamara se siente “una privilegiada por la experiencia de haber podido escalar estas cumbres”, y anima a los responsables públicos a que apoyen este tipo de práctica deportiva (senderismo y montaña en silla adaptada joëlette) “pues ayuda a hacer deporte a personas que de otro modo no podrían hacerlo”, señala. “Poder subir montañas, con mi discapacidad, me aporta mucha satisfacción”, reconoce con entusiasmo.

Sobre la práctica aún minoritaria de emplear este tipo de silla adaptada en entornos montañosos, la deportista del club de Aspanias confía en que “se dé más publicidad a este tema porque estaría bien para la inclusión deportiva de las personas con discapacidad”, afirma.

La primera aventura de “Cumbres para Todos” ha culminado con la ascensión al pico Campiña, de 2.049 metros, situado en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

El reto comenzó el 27 de mayo en la Cordillera Cantábrica, donde esta expedición alcanzó el Pico Valdecebollas, de 2.144 metros, situado en Oseja de Sajambre (León), en la parte oriental del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.

Posteriormente, el 17 de junio, se ascendió a Peñalara (Segovia y Madrid) , la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, con sus 2.428 metros es la montaña.

La tercera ascensión tuvo lugar el 8 de julio, con el ascenso del Pico Jario, ubicado en la Cordillera Cantábrica, a 1.914 metros.

El proyecto de montañismo inclusivo se completó la pasada semana con la ascensión al pico Campiña. En las expediciones han participado también deportistas de Pronisa-Ávila, del Club de Montaña Pandetrave (León) y de otros clubes de montaña de las provincias por las que han discurrido las rutas.

“El balance es muy positivo para Aspanias, porque nos llevamos una experiencia inolvidable”, dice Juan Luis Rodríguez, responsable del Área de Ocio, Cultura y Deporte. “En las salidas de nuestro grupo de montaña ya hemos reservado fechas para hacer rutas adaptadas con silla joëlette”, adelanta Rodríguez, y “por suerte cada vez hay más clubes o entidades que apuestan por este tipo de actividades”.

“Cumbres para todos” ha estado coordinado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) y ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (Fdmescy) y la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Deporte y Discapacidad de la Junta CyL, y tiene como objetivo "coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible, que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural".

Galería