Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 25 de octubre de 2018

Aspanias comparte sus buenas prácticas en la I Jornada de Colaboración entre universidades y Plena inclusión Castilla y León

La I Jornada de colaboración entre las 9 universidades de la Comunidad y Plena inclusión Castilla y León ha reunido a 120 asistentes procedentes de distintos lugares de la región para conocer el trabajo colaborativo que realizan las organizaciones de la discapacidad intelectual y las universidades.

La jornada titulada “Construyendo juntos” ha sido organizada por la Federación regional y se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Esta primera jornada (24 de octubre) fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo; la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González García; el presidente de Plena inclusión Castilla y León; Juan Pérez Sánchez y el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación, José María Marbán Prieto.

El programa del encuentro se abrió con la ponencia "Colaboración entre Universidades y entidades del tercer sector: una realidad, una necesidad" a cargo de Margarita Barañano Cid, experta en responsabilidad social y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

El grueso de la jornada se centró en la presentación de las 13 buenas prácticas (de 22 entidades, 11 de ellas del ámbito de plena inclusión) distribuidas en sesiones, con distintos formatos cada una, y reagrupadas en bloques de contenidos: estudios e investigaciones; formación a profesorado y alumnado; formación a personas con discapacidad intelectual; el cine como medida de inclusión, etcétera.

Aspanias ha acudido a este encuentro con dos buenas prácticas. El “Proyecto U-Diversidad. Curso de experto en técnicas y apoyos para la vida independiente y la inclusión socio-laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual”, y un segundo titulado “Proyecto de trabajo de producción cinematográfica y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual”.

El primero de ellos fue desarrollado durante el curso 2017-2018 en colaboración con la Universidad de Burgos (con los profesores Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta, codirectores del curso de la UBU), y que dio como resultado el primer grupo de alumnos con discapacidad intelectual graduados en “Experto de inclusión social” por la Universidad pública burgalesa . El segundo proyecto, en el ámbito del cine, dio como resultado la realización de la película “Los siete infantes de Lara”, protagonizado por los usuarios y usuarias del Centro Aspanias de Salas de los Infantes, con la colaboración de toda la comunidad del centro y bajo la coordinación de la pedagoga graduada en la UBU Laura Rica y el director del, centro Joaquín Domínguez.

“La selección del proyecto supone un reconocimiento al potencial y capacidades de estas personas cuando el trabajo con ellos se adapta a las fortalezas individuales de cada persona”, reflexiona la técnica de Laura Rica, autora de la idea y encargada de copresentarlo.

Por su parte el técnico de Aspanias Miguel Gómez, y copresentador de la buena práctica que Aspanias ha desarrollado con la Universidad de destaca que lo más interesante el “carácter innovador y rupturista de la propuesta en nuestra comunidad autónoma, al tiempo de ser un ejemplo para otras universidades de la Comunidad”.

El trabajo colaborativo es la clave de los proyectos presentados. “De forma independiente las universidades o las entidades nunca podemos llegar tan lejos”, destacaron los ponentes de las diversas buenas prácticas presentadas I Jornada de Colaboración entre universidades y Plena inclusión Castilla y León.

Galería