Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 22 de octubre de 2018

Aspanias celebra en Madrid con Plena inclusión el Encuentro Estatal de Familias

El complejo de los Duques de Pastrana y la plaza de Felipe II han sido los escenarios (madrileños) elegidos para desarrollar el Encuentro Estatal de Familias que este año se ha titulado “Cada familia importa”. La organización ha corrido a cargo de la confederación Plena inclusión, en colaboración con Plena inclusión Madrid. El encuentro ha adoptado un formato de feria, con exposiciones y ponencias simultáneas durante dos días, y un acto festivo y reivindicativo público en la última jornada.

A la cita ha acudido una representación de las familias de Aspanias integrada por Fuensanta Carrillo y Mª Ángeles Fraile (de la Junta Directiva), y María Josefa Sedano. Con ellas ha viajado la presidenta de Aspodemi, Pilar Lomana. Han sido parte de la representación castellano y leonesa de 25 personas de 9 asociaciones de esta Comunidad.

El encuentro ha girado en torno a la inclusión de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para hacer más visible esta apuesta, el espacio de los Duques de Pastrana se convirtió en la ciudad de la plena inclusión con todas las estructuras y servicios que conforman una ciudad: ayuntamiento, teatro, plaza mayor, colegio, polideportivo, centro comercial, kiosco, etcétera.

Por su parte la plaza de Felipe II sirvió en la mañana del domingo (jornada de cierre del encuentro) para celebrar un acto reivindicativo consistente en invitar a la ciudadanía a derribar un muro simbólico elaborado con cubos de cartón superpuestos, y con mensajes elaborados por las familias y sus familiares con discapacidad intelectual, relacionados con las aspiraciones, necesidades y barreras que tiene el colectivo.

A su regreso, Fuensanta Carrillo, Mª Ángeles Fraile, María Josefa Sedano y Pilar Lomana coinciden en señalar que “las familias nos debemos marcar la gran meta de ser más participativas”. Otros puntos de vista que comparten son que hay que pensar “en nuevas formas de activismo familiar” y que “las familias y profesionales deben tener una buena colaboración”.

A todas ellas les ha gustado la transformación de los espacios (el formato del encuentro), y se sienten igualmente orgullosas de haber participado y ofrecido su punto de vista en los talleres a los que han asistido. Si bien echan en falta que “el poco tiempo disponible para la intervención del público en los talleres”.

En todos estos espacios se desplegaron más de 50 propuestas temáticas simultáneas y 3 ponencias marco sobre educación inclusiva, salud, la implicación de las asociaciones, gestión de apoyos y servicios, las emociones, la afectividad y sexualidad, la maternidad y paternidad de las personas con discapacidad y varios temas más.

Al Encuentro Estatal de Familias “Cada familia cuenta” (celebrado los días 19, 20 y 21 de octubre) han acudido 400 familiares procedentes de distintas comunidades de España, para compartir conocimientos, experiencias y emociones sobre aquellos temas que les preocupan y sobre los retos de futuro.

Galería