Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 9 de noviembre de 2018

Los jóvenes agricultores del Centro Puentesaúco llevaron su producción a la X edición de la Feria de la Alubia Roja

Por tercer año consecutivo, la producción de alubia de los huertos de San Medel y Castrillo que cultiva el alumnado del centro Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos), se ha vendido en la Feria de la Alubia Roja de Ibeas que este año ha alcanzado su décima edición. La feria se celebró el sábado 21 de octubre en la localidad de Arlanzón (por primera vez, fuera de su entorno habitual).

El puesto de Aspanias fue uno de los 21 que ocuparon el espacio ferial junto al de otros productores de esta preciada legumbre, y demás productos artesanos y ecológicos.

Junto a la vertiente formativa de los alumnos y alumnas que estudian un módulo de agrojardinería en el centro educativo de Aspanias, su participación en la feria contribuye a fomentar este producto con marca de calidad y preciado valor gastronómico, y a ampliar la superficie cultivable de cara al futuro.

“Alumnos y profesores nos encargamos de todo el proceso -apunta Juan José Rodríguez (director del centro educativo); desde la compra de semillas y siembra, hasta el ensacado de las alubias que se llevan a vender cada año a la feria”, precisa. “Lo que sacamos de la venta lo integramos de nuevo en el proceso de compra de semillas, siembra, útiles de agricultura, etcétera”, comenta Rodríguez.

De cara al próximo curso, el Centro de Educación y Formación Puentesaúco se prepara para conseguir el sello de “Centro Educativo Sostenible” que concede la Junta de Castilla y León “como reconocimiento a los centros docentes de la Comunidad que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y gestión ambiental, de manera que contribuyen a avanzar hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en la comunidad educativa castellana y leonesa”.

Para alcanzar este reconocimiento, la comunidad del centro empieza a trabajar ya en la elaboración de los programas de educación y gestión ambiental y la memoria descriptiva de los mismos, en cuyo contenido se integrará sin duda toda la actividad desplegada (desde hace unos años) en torno a los huertos ecológicos, formación específica en agrojardinería a alumnos con necesidades especiales, y volcado en el entorno urbano y rural de toda la experiencia y conocimientos aprendidos.

Galería