Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Nota de prensa

Viernes 25 de enero de 2019

Jorge y Ana: el relato personal de dos jóvenes con discapacidad intelectual contra el acoso escolar

Jorge Ruiz (22 años) y Ana Caballlero (25) tienen en común, además de su juventud, que ambos son usuarios que asisten al centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos), y que los dos se preparan para encontrar un trabajo. Jorge es graduado en Experto Universitario en Competencias Inclusivas para jóvenes con discapacidad intelectual, la titulación universitaria para personas con discapacidad intelectual que la Universidad de Burgos puso en marcha el curso 2017-2018 (financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación ONCE). Ana aspira a graduarse con el mismo título este año. Otra circunstancia común que une sus vidas es que los dos han sufrido bullying (acoso) durante su etapa escolar, y ahora ofrecen charlas en los colegios contra este terrible maltrato.

Su testimonio ha llegado de momento ya a casi 1.000 escolares de seis centros educativos de Burgos capital y provincia (Salesianos-Burgos, Padre Aramburu Bosco, Sagrado Corazón, Centro de Educación Puentesaúco). La charlas más recientes tuvieron lugar el pasado 16 de enero, en Miranda de Ebro, en el colegio Sagrados Corazones y en IES Montes Obarenes. Cada charla dura una hora y el objetivo es "llegar a todos los centros, poco a poco", señala Jesús Escanciano, el profesional de Aspanias que apoya a Jorge en el proyecto "Anti bullying". Lo cierto es que el relato de sus experiencias atrapa a muchos jóvenes "que les escuchan atentamente y en silencio". Los alumnos y alumnas que asisten a las charlas se interesan mucho por conocer "cómo se sintieron cuando sufrieron el acoso y qué sienten ahora", cuenta Escanciano.

Junto a Jesús Escanciano hay otros profesionales en el proyecto como Sonia Rodriguez, que fue profesora de Jorge en la Universidad de Burgos y también su tutora durante unas prácticas que realizó tras el curso de Experto Universitario en Competencias Inclusivas para jóvenes con discapacidad intelectual. Sonia pensó en Jorge para un proyecto de innovación educativa. Y este primer contacto universitario fue el origen de todo. Con el tiempo, y cuando Jorge dio la charla a sus compañeros de Aspanias en el centro de educación Puentesaúco, otros compañeros de centro también habían sufrido acoso escolar, entre ellos Ana, que ahora se ha sumado al proyecto.

Su historias de bullying, respaldadas con presentaciones (muy claras y precisas) de power point (proyecciones de imágenes y textos) concluyen con una serie de preguntas o "puntos para pensar", muy contundentes y reflexivos como "el maltrato no es una broma", "nadie merece ser maltratado", "si te pegan o insultan no respondas de la misma forma", "no solo maltratan los chicos", "decirlo a un profesional no es chivarse" o "la víctima siempre necesitará ayuda".

Galería