Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Nota de prensa

Viernes 22 de febrero de 2019

Profesores y profesionales de la educación de Chile se interesan por las experiencias innovadoras con apoyo del centro Puentesaúco

El centro de Educación y Formación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos ha acogido este mes de febrero la visita de profesores y profesionales de educación de Chile, que son alumnos de los primeros cursos de Pasantías Internacionales dentro del Programa Internacional “Inclusión, diversidad y diseño universal para el aprendizaje” de la Facultad de Educación (Universidad de Burgos, UBU).

Las visitas han sido los días 7 y 21 de febrero. Los alumnos internacionales del curso de la UBU han tenido la oportunidad de conocer de cerca las experiencias innovadoras en educación con apoyo del centro Puentesaúco, que se expresan en cuatro proyectos que han contado los alumnos del centro, al alimón con sus personas de apoyo. Proyectos sobre realidad virtual (“El Mundo en tus gafas”); creación de cooperativas empresariales; la implicación de la comunidad educativa en la preparación y desarrollo de la semana cultural del centro; taller contra el acoso en la escuela (que imparten personas con discapacidad intelectual, víctimas de esta modalidad de acoso).

Durante estas dos jornadas (extendidas en ocho horas), el grupo de profesores y profesionales de educación de Chile han adquirido un conocimiento directo del trabajo con apoyo con personas con discapacidad intelectual, y han visto el talento y potencial para el aprendizaje que manifiestan los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual.

La presencia de este grupo de 72 personas procedentes de Chile (con un variado perfil profesional como maestros, orientadores, profesores de universidad, desarrolladores de programas educativos y profesores de educación especial) obedece al propio contenido del curso de Pasantías Internacionales que realizan en la universidad pública burgalesa, que incluye materias sobre inclusión, diversidad, nuevas metodologías en educación con apoyo, etcétera, y visitas a centros de formación como el de Puentesaúco, lugar de referencia de la mayoría de los alumnos y alumnas que estudian en la UBU el Curso de experto en competencias inclusivas para personas con discapacidad intelectual (que este año titulará a 15 nuevos alumnos y alumnas). Una titulación por la que Aspanias ha apostado desde su origen (curso 2017-2018) en apoyo de esta iniciativa de la ONCE, que respalda el Fondo Social Europeo.

Galería