Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Nota de prensa

Jueves 28 de febrero de 2019

I Jornada de Salud mental en positivo

Esta mañana se ha celebrado en la ciudad de Burgos la I Jornada de Salud Mental en positivo organizada por el Complejo Asistencial de Burgos y Fundación Aspanias Burgos en Colaboración con Fundación Intras. El acto ha tenido lugar en el edificio de la Antigua Estación de trenes, por espacio de tres horas. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del jefe de Servicio de Psiquiatría del CAUB, Jesús de la Gándara, cuyas primeras palabras han estado dedicadas al título de la jornada “salud mental en positivo”, para hablar después de lo que “pueden hacer las personas que han perdido la salud mental para recuperarla y cómo podemos integrar sus actividades en la sociedad”. De la Gándara defiende que “la participación de la familia cobra cada vez más sentido” y que la recuperación de la salud mental debe apoyarse en lo que é define como “tres fortalezas: física-metal, creadora y suerte provocada”.

El objetivo de la jornada lo resumen los propios organizadores: “Compartir experiencias y aprender unos de otros; generar un espacio de encuentro entre personas de diferentes servicios de salud mental y de profesionales que trabajan en los mismos, y poner en valor frente a la sociedad las aportaciones e iniciativas de estos grupos de ciudadanos”.

Acto seguido han intervenido dos usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) SACYL Burgos (Rubén Pascual y Álvaro Valbuena), para presentar los programas en los que participan. Rubén Pascual ha hablado (“Mayor visibilidad, igualdad de derechos”) de la presencia del CRPS en redes sociales, y de la participación en el vídeo ciudadano de apoyo a la Esclerosis Múltiple, que dinamizó el Cuerpo de Bomberos de Burgos, a través la convocatoria pública de apoyo a esta causa. Su compañero Álvaro Balbuena reflexionó sobre la necesidad de dar y recibir ayuda que está presente en el programa “Visibilidad a través del arte” de sensibilización de las personas con discapacidad por enfermedad mental, como por ejemplo la recaudación de fondos para proyectos concretos (Manos Unidas).

“De esto ha ido precisamente la jornada: de aprender unos de otros, reconocer el mérito y poner en valor cosas interesantes que han hecho personas con problemas de salud mental y que ofrecen una imagen en positivo de estas personas”, señalan los organizadores del encuentro.

Acto seguido, han intervenido personas usuarias del centro de día de la Fundación Aspanias Luis Jorge, Alicia, Jesús José y Cecilia. Los dos primeros (Luis Jorge y Alicia) han hablado de la visibilidad que les da el arte, y que han tenido ocasión de experimentar a través de experiencias artísticas ciudadanas. (Expolón, Puro Arte o La Noche Blanca). Sus compañeros Jesús José y Celia relataron la experiencia que ha supuesto para ellos reunir en “Desayuno con invitado” a reconocidas personas de distintos ámbitos locales con las que han conversado sobre temas variados durante los últimos tres años.

El cierre a la jornada lo ha puesto la Fundación Intras, cuyos representantes (Gustavo Martín, coordinador del área de la Diversidad de esta fundación, y una usuaria, Mariam) han expuesto los programas de su fundación en la atención a la diversidad y el apoyo mutuo.

La I Jornada de Salud Mental ha reunido a más de 80 personas entre profesionales y usuarios de las entidades organizadoras. El presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, asistente al encuentro, valora que el encuentro ha sido “sencillo y preciso” en las exposiciones y que “son necesarios más encuentros de esta naturaleza para acercar a la sociedad los problemas de las personas con enfermedad mental”.

Galería