Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2019
lumamijuvido
482526272829301
492345678
509101112131415
5116171819202122
5223242526272829
1303112345

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 14 de noviembre de 2019

Fundación Aspanias Burgos acoge la primera reunión de trabajo del proyecto de accesibilidad cognitiva al patrimonio europeo “Easy to Read Easy to Access”

Esta semana (jueves 14 y viernes 15) tiene lugar en Burgos la primera reunión del equipo de técnicos implicados en desarrollar el proyecto europeo “Easy to Read Easy to Access” (ACCEASY en adelante). Este proyecto se centra en el campo de la accesibilidad cognitiva al patrimonio cultural. Y se enmarca en el programa europeo Erasmus + que promueve la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre países participantes.

La reunión de estos dos días en Burgos, va a ser inicialmente para una primera toma de contacto entre los países implicados (España, Chipre, Italia y Eslovaquia); concretar la mecánica y metodología de trabajo; fijar la agenda de los próximos meses, y señalar el lugar de las futuras reuniones, señalan los técnicos de la entidad coordinadora del proyecto (Fundación Aspanias Burgos).

El tiempo del que dispone el equipo de técnicos para desarrollar ACCEASY es de 30 meses. Durante este periodo trabajarán en la creación de dos productos accesibles, que serán financiados con algo más de 300.000 euros: una base de datos y una guía o manual de monumentos y bienes culturales -materiales e inmateriales- accesibles. La base de datos contará con unas 400 entradas (con conceptos de fácil comprensión), y se traducirá a cuatro idiomas. El manual o guía estará pensado para profesionales que trabajan en el campo del patrimonio, en sus variadas facetas. La finalidad de ambos productos es facilitar el derecho de todas las personas a disfrutar del patrimonio cultural europeo en igualdad de condiciones.


Para la confección del banco de datos y manual accesible se crearán sendos equipos de validadores (integrados por personas con discapacidad intelectual de los países participantes) que comprobarán que el lenguaje y conceptos elegidos responden a los criterios que establece la accesibilidad cognitiva.


De momento, el equipo del proyecto ya ha decidido que los bienes patrimoniales sobre los que en principio van  a trabajar son, en España,  la Catedral de Burgos, y en Italia,  la Giostra della Quintana (un torneo histórico de justas en Foligno, Italia central). Estaría pendiente de determinar los bienes patrimoniales de Chipre y de Eslovaquia.

 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

  • IMS (organización vinculada a la capacitación profesional y la formación) y Autismo Chipre (entidad de apoyo a personas con TEA), de Chipre.
  • aCapo (Sociedad cooperativa de integración social), de Italia
  • Eguina (agencia de formación privada), de Italia.
  • E-code (proveedor de servicios de formación, principalmente a través de TIC), de Eslovaquia.
  • Fundación Aspanias Burgos, de España.

Galería