Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Nota de prensa

Jueves, 19 de diciembre de 2019

Aspanias celebró ayer la última Asamblea del año

La Asamblea general ordinaria de la Asociación Aspanias tuvo lugar ayer tarde (18 de diciembre) en el salón de actos de Fundación cajacírculo (Burgos), con la asistencia de 115 socios.
El presidente, Antonio Tajadura, y las vicepresidentas Mercedes Sánchez y María Luisa Marijuán dieron la bienvenida a los asistentes. Los tres directivos construyeron el discurso de apertura hablando de “años duros”; de “puesta a punto”; de “crear una asociación nueva y diferente”, y de “echar un vistazo atrás”, hasta llegar a este 2019 en que la asociación está cumpliendo los 55 años. En este punto, se refirieron a las mujeres que “pusieron los cimientos para que en décadas posteriores nacieran derechos, oportunidades, reconocimientos, que apareciera el verdadero valor de las personas con discapacidad”. Mujeres a las que calificaron de “valientes, y comprometidas”.  Hecho este reconocimiento general nombraron a seis de ellas (en representación de otras tantas que han protagonizado la historia de Aspanias), y las invitaron a ocupar la presidencia de honor de la Asamblea: Irene Díez, María Cardero, Caridad Castro, Lina Jiménez, Encarna Gómez y Mercedes Martínez (no pudo asistir). Presidencia que aceptaron encantadas entre la ovación y simpatía de los demás socios y socias del público.

Aún en el tiempo inicial de la Asamblea, el presidente saludó a otro invitado, el exdelegado de la Junta de Castila y León en Burgos, Baudilio Fernández- Mardomingo, que estuvo acompañado (en el escenario) de otras personas de la asociación que ejercen el voluntario. Todos tomaron la palabra para reseñar su experiencia como voluntarios y voluntarias dentro y fuera de la asociación. Se da la circunstancia de que Aspanias celebra estos días su VIII Semana de Voluntariado, y ha querido que este motivo estuviera muy presente en la asamblea de ayer, también con montajes audiovisuales protagonizados por las personas que posibilitan el ocio, el deporte y la cultura de los jóvenes -y no tan jóvenes- usuarios de Aspanias.

Siguiendo el orden del día, se procedió (con directivos y personas usuarias) a presentar el balance de un año de gestión; a la lectura del acta de la asamblea anterior; a la presentaron del Plan de Acción 2020 que se aprobó por unanimidad, y que se asentará sobre los pilares de Calidad de Vida, Ética y Calidad de Gestión.

Después, se presentaron los Presupuestos de 2020, para los que la Junta Directiva pidió una prórroga hasta el primer trimestre del año próximo, petición que se aprobó por unanimidad, con el compromiso de convocar nueva asamblea en ese periodo de tiempo. Este capítulo del orden del día fue el que más interés despertó y suscitó preguntas entre los socios reunidos en Asamblea.

Finalmente, los informes de las Fundación Aspanias Burgos y de Fundación CISA -a cargo de sus presidentes Miguel Patón y Fulgencio Villafáfila-, condujeron al cierre de la Asamblea. Antonio Tajadura despidió la reunión con el deseo de felices fiestas navideñas para todos.

Galería