Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Martes 19 de enero de 2016

Aspanias presenta a la consejera de Familia su modelo de atención a ancianos y personas dependientes en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, se ha desplazado esta mañana a la localidad burgalesa de Salas de los Infantes para asistir a la presentación del proyecto SAE, Soluciones y Apoyo en el Entorno, que Aspanias ha creado para acercar la atención a la persona dependiente (mayores o personas afectadas por una discapacidad) que vive en entornos rurales. El acto ha tenido lugar en la nueva residencia que Aspanias ha comprado en la capital salense.

Aspanias es un "referente en solidaridad y profesionalidad" -ha declarado García-, en la apertura de nuevos modelos de atención a las personas,  en una línea que reconoce coincidente con la que está potenciando la Junta de Castilla y León -ha manifestado la consejera durante su visita-, porque ha sabido abrir nuevos caminos que "coinciden con el que está recorriendo la Junta de Castilla y León".

Alicia García ha destacado el apoyo de la Junta a los centros multiservicios, auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas de una manera flexible, ajustada a sus necesidades y en su entorno.

La puesta de largo de  SAE ha contado con la asistencia de otras autoridades regionales (gerente de Servicios Sociales de la Junta CyL); delegado de la Junta en Burgos; representantes de la Diputación provincial y alcaldes de localidades próximas; representantes de los grupos de acción local (CEDER merindades, AGALSA, Adeco Bureba) y entidades asociativas como Asamimer y Aspodemi; directivos y familiares de Aspanias y vecinos de Salas de los Infantes y otras autoridades comarcales.

La alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, ha agradecido a Aspanias que “haya apostado por Salas” para poner en marcha su nuevo modelo de atención multiservicio,  y ha animado a la entidad a que siga apostando por esta zona para nuevos proyectos”.

El vicepresidente de la Fundación Aspanias Burgos (FAB), José Luis Arce, en su bienvenida a los asistentes, ha señalado la experiencia de Aspanias como “gestores de plazas públicas” y la apuesta por ofrecer “apoyos y soluciones a las personas con discapacidad y enfermedad mental en su etapa de envejecimiento”. El vicepresidente de la FAB también ha tenido palabras de agradecimiento para el pueblo de Salas y sus gentes por “el respeto que siempre han mostrado a las personas con discapacidad y sus derechos” durante todos estos años de presencia en la comarca. Durante su intervención, Arce ha reconocido a entidades, personas e instituciones que de una manera u otra han participado en el proyecto SAE.

SAE. Soluciones y Apoyo en el Entorno

El proyecto que se ha presentado esta mañana se llama SAE (Soluciones y Apoyo en el Entorno) y se fundamenta en la premisa de que  “las personas mayores o afectadas por una discapacidad que residen en entornos rurales se enfrentan a serias dificultades para lograr acceder a servicios especializados que den respuesta a sus necesidades y les aporten calidad de vida”. Así lo recoge el texto explicativo del proyecto que esta mañana ha podido conocer la consejera de Familia.

“Este modelo de atención, es la apuesta de Aspanias  por mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que residen en la zona sudoeste de la provincia de Burgos, en la Comarca de Salas de los Infantes y Pinares”, ha precisado María Ortega, directora técnica de la Fundación CISA. “De manera progresiva –añade Ortega-, esta experiencia de servicios de proximidad se extenderá a otras zonas como  la comarca del Ebro y de la Bureba y la comarca de Merindades, en los próximos 3 y 4 años”.

Ortega ha recordado que SAE se ha fraguado al amparo de otro proyecto financiado y liderado por la BBVA, llamado Momentum Proyect, que consiste en formar y acompañar el desarrollo de nuevas ideas de negocio y con impacto social (emprendimientos sociales), en el que dos técnicos de Aspanias han tenido ocasión de participar en el último año: la propia Ortega y su compañero y director del centro de Salas, Joaquín Domínguez.

En la presentación de SAE, cuáles son sus claves, a quién va dirigido y cuál es la estrategia de negocio, Ortega ha agradecido a Cajaviva Caja Rural el apoyo prestado. El director general, Ramón Sobremonte, ha manifestado que “el acto de esta mañana es “fruto del éxito de un trabajo que ha llevado a muchas instituciones a llegar a un acuerdo” (en referencia a que su entidad ha facilitado la venta de la residencia  a Aspanias, lugar donde ha tenido lugar el acto de esta mañana).

Preguntado por la compra de la residencia de ancianos, el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez,  ha declarado a los medios que se ha “adquirido por un precio social” y que “es un proyecto que genera oportunidades de atención y de empleo”.

Desde la adquisición de esta nueva residencia (el pasado 21 de diciembre), la Fundación Aspanias Burgos ha introducido una serie de mejoras que afectan a “los propios usuarios, los servicios que reciben y la atención  a las familias”, relata su directora Esther Castrillo.

Entre los impulsos que Aspanias quiere dar a la nueva residencia está incorporar servicios como el médico, podólogo o fisioterapeuta. Otro de los proyectos es incorporar el servicio de centro de día.

La nueva residencia de  Aspanias en Salas tiene una superficie cercana a una hectárea (9.229 m2) y en la actualidad está ocupada en sus dos terceras partes. Dispone de 97 plazas, 87 aptas para asistidos. En la actualidad la ocupan 35 personas.

Con la compra de esta residencia, Aspanias suma un nuevo centro  a su red de centros y servicios en Burgos (Quintanadueñas, Puentesaúco y Fuentecillas)  y Salas de los Infantes (centro Aspanias en Salas).

Galería