Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 25 de abril de 2016

Puentesaúco se rinde al Arte

Quienes estos días hayan tenido la ocasión de acercarse al centro Puentesaúco, donde diariamente asisten a sus clases unos 100 chicos y chicas, se habrán encontrado con un centro totalmente entregado al arte.

La transformación de sus espacios en Calle de la Danza, Glorieta del Cine, Avenida de la Pintura, Auditorio en Clave de Sol, Biblioteca Puentesaúco y Pasaje de la Arquitectura, ha sido posible gracias a la semana cultural que con imaginación, dedicación y trabajo han organizado el profesorado y alumnado del centro; todo un equipo convencido de que se puede enseñar y aprender de otra manera. Y si es con herramientas artísticas, mejor aún.

La semana cultural también sirve “para romper con la rutina diaria; es como hacer un alto en el camino después de estos largos meses de clase”, dice Juan José Rodríguez (director del centro educativo).

Puentesaúco lleva diez años organizando semanas culturales. La de este año, entre el 25 y el 29 abril, aspira a ser una de las más recordadas, por la apuesta de convertir el centro en una instalación artística de amenos recorridos y espacios participativos. El mismo nombre elegido para la semana, “Enroll-Arte”, así lo indica.

Describamos. Los jardines de entrada han albergado una exposición de esculturas colgantes, transmutadas en imágenes de papel; el vestíbulo ha exhibido cintas, rollos y cartelería de cine; en los jardines de la parte alta del centro se han grabado escenas de películas; los pasillos se han convertido en galerías de arte con cuadros pintados por los mayores que viven en el centro Fuentecillas (Aspanias); las aulas, en talleres artesanos de cerámica y barro o en escaparate de instrumentos musicales hechos en cartón a tamaño real; otros pupitres han servido de caballetes donde pintar cuadros colectivamente; la sala de ocio ha dado rienda suelta a la música para conocer a compositores clásicos y modernos y sus obras; el aula de formación ha sido el lugar para la recreación artística, el aprendizaje pausado, la biblioteca del saber.

Un importante reto de esta Semana Cultural ha consistido en que toda la comunidad educativa de Puentesaúco la asumiera y se implicase, como así ha sido. Se trataba de “convivir con la rutina diaria y que el alumnado conociese de antemano lo que iba a hacer”, afirma Rodríguez, para lograr su implicación. Por otro lado, “lo más novedoso ha sido que los chicos y chicas se organizasen en grupos que no son lo habituales en su rutina diaria en el centro”.

La X Semana Cultura “Enroll-Arte” ha consagrado también un día a la cocina (elaboración de pinchos y otros platos), y otro a la popular yincana del viernes, con la que despidieron “Enroll-arte”.

En su preparación y despliegue, los organizadores de la semana cultural han contado con el apoyo de los cines Van Golem Arlanzón, alumnas y alumnos de Educación Especial de la Universidad de Burgos y técnicos y residentes del centro de mayores Fuentecillas.

 

Galería