Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 10 de junio de 2016

Los socios de Aspanias aprueban las Cuentas y Actividades de 2015 y la modificación de Estatutos

La asociación Aspanias reunió ayer (9 de junio) a sus socios en sendas asambleas de naturaleza extraordinaria y ordinaria, para presentar y someter a votación asuntos como el Ejercicio Económico de 2015, el Informe-Memora de Actividades (también del mismo año) y proceder a modificación de parte de los Estatutos de la asociación (la última modificación se registró en el año 2011).

“No han sido modificaciones sustanciales; hemos actualizado algunos artículos”, apostilló al cierre de su exposición la secretaria de la asociación, Mercedes Sánchez, encargada de referir los cambios de contenido realizados en 16 de los artículos que rigen la Asociación. Este punto –tema central de la Asamblea Extraordinaria- se sometió a votación y recibió el visto bueno de los socios asistentes a la reunión (92 en ese momento).

Las modificaciones introducidas tienen que ver con el nombre de la nueva marca Plena inclusión; la misión; los principios y valores; los fines sociales; el procedimiento de admisión; los deberes del socio; la pérdida de condición del socio; el Reglamento de Garantías y Régimen Disciplinario; la condición de simpatizante; los órganos que gestionan la entidad; las competencias de la Asamblea General; el carácter y composición de la Junta Directiva (JD); la duración del mando y suplencias de la JD; las competencias de la JD y de sus miembros; el funcionamiento de la JD; la Comisión Permanente de la JD; y los órganos de participación en la asociación. Los Estatutos de la Asociación Aspanias pueden consultarse aquí

Finalizada la Asamblea Extraordinaria, dio comienzo la primera Asamblea Ordinaria del año, presidida por el presidente Antonio Tajadura y miembros de la Junta Directiva. Al igual que con la anterior, Tajadura saludó a los socios e hizo avance de los asuntos que se iban a tratar. “Lo que toca esta tarde es contaros lo que somos y hemos hecho durante 2015. El principal objetivo ha sido poner a la persona en el centro, como venimos haciendo en las asambleas”. Y presentó a Mª Luz Serrano, su compañera de atril.

A partir de este momento, el orden del día fue exponiéndose en bloques temáticos, presentados en tándem por personas con discapacidad intelectual, directivos y otros miembros del equipo de gestión de Aspanias.

A través de este formato, se fueron desgranando los contenidos de la Asamblea: Familias y Dinamización asociativa (Angelines Fraile y Tomás Rilova)/ Empleo y Ocio (Mª José Sedano y Jorge Luis Arribas)/ Gastos generales (Antonio Melón y Mónica González) / Sostenibilidad (José María Ibáñez y Marcelo Sedano)/ Código de Buen Gobierno (Juan Antonio Mamolar y Mirella Mauleón)/ Reglamento de Régimen Disciplinario (Jesús Cirujano y Ramón Marijuán)/ Nueva Imagen corporativa (Goyo Camarero y Gorka Sánchez)/ “Aspanias en verde” (Ricardo Menéndez y Elvira Solas)/ “Día de las Familias” (Fuensanta Carrillo y Soraya González)/ Informe de la Fundación Aspanias Burgos ( Miguel Patón y Sandra Muñoz)/ Informe de la Fundación CISA (Fulgencio Villafáfila y Sara Pérez).

En cuanto a los asuntos sometidos a votación, los socios votaron la Memoria de Actividades y el Informe del Ejercicio Económico de 2015 (ambos, aprobados por unanimidad). Estos documentos son públicos en el siguiente enlace

Asimismo, los socios aprobaron el Código de Buen Gobierno, un conjunto de normas que se suman a otras que ya rigen la Asociación (como los Estatutos o las leyes derivadas de la legislación correspondiente) y que señalan los principios y valores que implican a Aspanias.

En línea con lo anterior, el presidente Antonio Tajadura anunció en el transcurso de la Asamblea la concesión a Aspanias del Sello OGN Acreditada de la Fundación Lealtad, un reconocimiento que se otorga a las asociaciones y fundaciones de acción social que cumplen con una serie de principios de transparencia y buenas prácticas en el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, se hizo un avance del Reglamento de Garantías y Régimen Disciplinario en el que trabaja la asociación. “Para la próxima asamblea traeremos el reglamento”, anticipó Jesús Cirujano, tras la presentación que hizo del documento.

El orden del día se completó con el avance de otros temas asociativos como la celebración del Día de las Familias, el 10 de julio, en la localidad de Briviesca, y el acto de presencia social “Aspanias en verde”, previsto para la primera quincena de octubre en el Cerro de San Miguel del Castillo de Burgos.

También se recordó a los socios que Aspanias quiere dar un nuevo impulso a los grupos de familias en aras de mejorar la participación de los socios. “En julio habrá una primera reunión y en septiembre esperamos ponerlos en marcha”, dijo Mercedes Sánchez. Precisamente julio, ha sido el mes elegido para celebrar el Encuentro Anual de Familias. Tendrá lugar en la localidad de Briviesca (Burgos) el 10 de julio.

Concluidas las asambleas, el presidente de Aspanias deseó a los presentes un feliz verano.

Galería