Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 11 de julio de 2016

Briviesca recibe el distintivo de “Pueblo amable” con las personas con discapacidad

Aspanias celebró ayer en Briviesca (Burgos)  el Encuentro provincial de familias de personas con discapacidad, y lo hizo en compañía de las organizaciones provinciales  Aspodemi (Miranda de Ebro) y Asamimer (Villarcayo).

“Hoy las familias son el motor del cambio, la solución para las personas y los verdaderos promotores de los derechos de las mismas”, dijo el presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura, ante las cerca de 400 personas reunidas en la Plaza de Santa María de Briviesca; uno de los escenarios (el otro fue el polideportivo municipal) donde tuvieron lugar los diversos actos organizados durante la jornada.

“Hoy, en este marco magnífico asumimos el compromiso de “trabajar y colaborar con cada familia y cada persona con capacidades diversas, de la mano del Ayuntamiento”, adelantó Tajadura en su intervención pública.

El alcalde de Briviesca, Marcos Peña, abrió el acto y agradeció la importancia de haber elegido su localidad para este encuentro. “Las entidades tenemos la obligación de ayudar, y la idea es crear estructuras de atención y seguir mejorando servicios”, dijo. Y añadió: “Tenemos que contar con el apoyo de las asociaciones y de otras  administraciones”  para que  a las personas con discapacidad y sus familias se les “atienda y preste servicio en la comarca”.

En la relación de intervenciones  públicas, tomó también la palabra (en representación de los colectivos sociales  de la ciudad), la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Victoria González, quien reiteró el compromiso con las familias y personas con discapacidad intelectual.

Y en representación de sus compañeras y compañeros de otras asociaciones, habló Sergio Celada (usuario de Aspodemi).  Sergio refirió su experiencia personal y el valor que aportan a la sociedad como cualquier otra persona.

De coordinar y dar paso a las distintas intervenciones públicas se encargó Antón Arroyo, vecino de la comarca y vicepresidente de Aspodemi. “Estamos muy contentos de que las entidades hayan tenido la sensibilidad de celebrar en Briviesca  el día de las familias” porque (las familias) “necesitan apoyo”. Este evento “dinamiza la vida social” y estamos “encantados de apoyarlo”.

Al cierre del acto institucional, los organizadores otorgaron a la ciudad de Briviesca  el distintivo “Pueblo amable”, con la entrega de una planta de bonsái, que hizo la presidenta de Aspodemi, Pilar Lomana. De nuevo el alcalde, Marcos Peña, reiteró el agradecimiento y compromiso con la causa de las personas con discapacidad.

El punto final a este acto de la mañana lo puso la Banda Municipal de Música de Briviesca, cuyos componentes ofrecieron “sin pestañear”, pese al calor y altas temperaturas de la jornada en ese momento, un ameno y variado repertorio de piezas populares para la alegría, delicia y festejo de los presentes, desde el pórtico de la iglesia de Santa María. Desde estas líneas, un fuerte aplauso para su director y  miembros.

Más tarde, el encuentro se trasladó al polideportivo municipal, donde una paella presidió la comida colectiva. Los juegos, bailes y sorteos de premios cerraron la jornada.

El Encuentro provincial de familias “Pueblos acogedores, personas como en casa” de contó asimismo con la asistencia de miembros de gobierno y de la oposición de la corporación de Briviesca, otros representantes de organizaciones sociales, vecinos, familias y personas con discapacidad de la provincia y directivos de las entidades convocantes.

INTERVENCIÓN  ÍNTEGRA DEL PRESIDENTE ANTONIO TAJADURA AQUÍ.