Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 23 de septiembre de 2016

Usuarios de Aspanias participan con una obra conjunta en la intervención artística “Expolón 2016” que promueve el colectivo SiO2

“La vida para todos” es el título de una obra artística singular, creada expresamente para ser disfrutada durante unas horas en el Paseo del Espolón (Burgos) en el marco de la exposición al aire libre “Expolón 2016”.

En su creación han participado las personas usuarias de la unidad de salud mental de la Fundación Aspanias Burgos, que han contado con la colaboración del grupo de profesionales del CAB (Centro de Arte Contemporáneo) de la Fundación Caja Burgos. El resultado podrá verse este sábado 24 de septiembre en el céntrico paseo de la capital burgalesa. También han aportado sus conocimientos artísticos dos compañeros del área Ocupacional, para quienes pintar y dibujar son aficiones muy importantes en su vida diaria: Luis Jorge Arribas y Mario Esteban. Ambos cuentan con una interesante producción artística a sus espaldas, de momento como aficionados.

“Vamos a adornar un árbol con muñecos con alas -que representan personas- y con bolas -que representan los derechos-”, dice Alicia Ugueto, autora del título de la obra. Alicia dice “no estar nerviosa” por el estreno y sí “ilusionada”. “Para nosotros es una oportunidad de comunicarnos con los demás y de que nos conozcan mejor”. Alicia Ugueto se refiere a su grupo de compañeros y compañeras que desde julio andan metidos (junto con técnicos del CAB) en esta faena tan ilusionante.

Su compañera Montse Fuente confiesa que “es la primera vez” que participa en algo así. “Me parece interesante, innovador, y podemos sacar lo que llevamos dentro”.

Coincidiendo con sus compañeras, Javier Gutiérrez explica además que la obra se ha inspirado en el mito de la caverna de Platón. “Con esta obra, queremos hacernos visibles “en color” ante la ciudadanía de Burgos; reivindicar nuestros derechos inalienables y eliminar las sombras de creencias que existen en torno a nuestras realidades, para alcanzar una imagen de ciudadanía plena”.

Según explican sus autores, la obra “La vida para todos” muestra tres niveles. Uno superior, con las esferas que representan los derechos que queremos alcanzar. Un segundo, con unos personajes con alas que nos representan a nosotros, volando para hacernos visibles y alcanzar nuestros derechos, y, en la parte baja, una cinta que -de modo serpenteante- leyenda enlazada con el nombre de nuestra obra.

“Expolón 2016” es una exposición colectiva al aire libre que toma como escenario (por cuarta vez) el Paseo del Espolón. Sus ideólogos son el colectivo SiO2 (“https://siodosartistas.wordpress.com/).

Todas las propuestas (cerca de una treintena) que se van a mostrar en este espacio tienen la característica común de transformar un árbol del paseo en una obra de arte a través de la pintura, la fotografía, la escultura o cualquier otra expresión artística.

La temática para este año versa sobre la Justicia, la Migración o los Derechos Fundamentales, asunto en el que se han inspirado los miembros de la unidad de salud mental de la Fundación Aspanias Burgos para crear “La vida de todos”. Por cierto, el único grupo (no artista individual) y colectivo social que como tal participa en el proyecto.

Según explica Celia Alonso (coordinadora del proyecto y encargada de dicha área), la filosofía de éste y otros trabajos En el ámbito de la salud mental “es que no nos estamos centrando en el modelo de centro de día sino que estamos saliendo a la ciudad a buscar oportunidad de desarrollo personal”.

Galería