Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 29 de octubre de 2016

Aspanias abre sus puertas a representantes de la discapacidad peruana

Esta semana se encuentra en Burgos la presidenta de la Asociación de Discapacitados de Villa Rica, Adisvir, de Perú, Fany Quispe, acompañada por María Pánez, profesora de Educación Especial en el Colegio Moisés Hassiger Cruz de Villa Rica. Su presencia en Burgos, tiene que ver con la campaña "Discapacidad en la periferia del mundo", de la ONGD Persona Solidaridad, que quiere dar visibilidad a la situación de las personas con discapacidad en zonas empobrecidas.

Estas dos mujeres, que trabajan con personas con habilidades diferentes (terminología que emplean en su Perú natal para nominar a las personas con discapacidad) realizaron una visita el jueves 27 de octubre a las instalaciones de Aspanias en Quintanadueñas para conocer el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de las áreas de Ocupacional y Empleo de Aspanias. “Viéndoles a ustedes vemos que vamos por el buen camino”, ha manifestado Fany Quispe, después de escuchar las explicaciones que ofrecieron los directivos (Antonio Tajadura, presidente, y Mercedes Sánchez, secretaria) y técnicos (Lucilo Camarero, Goyo Camarero, Mayka Montes, Natalia Zatón) que guiaron la visita.

La presidenta de Adisvir relató la lucha personal y colectiva que ha tenido que librar hasta llegar donde ahora se encuentran, 15 años después. Refirió (entre otros datos) que en Villa Rica, sobre una población de 10.000 habitantes han reconocido 300 casos de personas con discapacidad (“tratamos de que cada familia acepte la discapacidad”) o que su asociación es la única reconocida en la región. “Ahora son las personas las que van a los talleres y ven nuestra asociación como una segunda casa”, reconoce satisfecha por los logros alcanzados y los resultados que están dando los talleres a través de los cuales realizan productos que venden para lograr la autofinanciación que compensa “la escasez de inversión de la municipalidad”.

La campaña "Discapacidad en la periferia del mundo", que protagonizan estos días en Burgos Fany Quispe y María Pánez consta de varias piezas como la exposición “Retratos” y un vídeo documental (obra de David Palacín), y una mesa redonda (con representantes de la discapacidad local y regional) donde se ha puesto en común la realidad de la discapacidad en ambas partes del mundo. La semana de concienciación concluye con una serie de talleres, música y sensibilización sobre la discapacidad en otras partes de la tierra, el 29 de octubre en la Plaza de San Juan.

La campaña se ha desarrollado en colaboración con Aspanias y las asociaciones de Burgos Fedisfibur, Prosame, Autismo Burgos, Aransbur y Apace.

Galería