Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Lunes 24 de marzo de 2014

Comienza el ciclo de conferencias “Evolución, Mujer y Discapacidad”

En el marco de celebración del 50 Aniversario, Aspanias ha organizado el ciclo de conferencias titulado “Evolución, Mujer y Discapacidad”  que tendrán lugar del 25 al 28 de marzo en dos espacios distintos, el Centro Cívico Gamonal (mañana martes 25) y el Salón de Actos de Caja Círculo (los demás días).

El Ciclo de conferencias reunirá a  6 ponentes investigadores y  conocedores vinculados al mundo de la discapacidad y de los descubrimientos que, en distintos campos, están dando los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Mañana martes abrirá el ciclo el doctor en Paleontología Adrián Pablos Fernández, quien hablará de  “La movilidad de los humanos en la prehistoria  a partir del estudio de los huesos fósiles del pie”.

El miércoles se celebrará una mesa redonda con tres ponentes que expondrán su punto de vista sobre el hilo conductor de este ciclo de conferencias.  El psicólogo de Aspanias Juan Carlos Rodríguez hablará de “Aspanias 50 años, de la discapacidad intelectual  a la diversidad funcional”. Sobre “Mujer  y discapacidad física”, la doble discriminación. Situación en Burgos”, expondrá sus conocimientos y experiencia  la concejala socialista en el Ayuntamiento de Burgos  Mª del Mar Ramírez; y la intervención sobre “Derechos y proyectos de vida” correrá a cargo de  la trabajadora del Centro Especial de Empleo de Aspanias Noemí  Barbadillo.

El jueves nos acercará su saber sobre evolución y comunicación el catedrático de biología y   profesor del Área de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares, Ignacio Martínez Mendizábal. Hablará de “La importancia de la comunicación en la cohesión de los grupos sociales en la prehistoria  a partir del estudio de los huesos del cráneo”.

Y  ya el viernes estará con nosotros Gloria Cuenca, paleontóloga y catedrática de la Universidad de Zaragoza. Investigadora de  Atapuerca  y gran conocedora de su microfauna. El campo de sus investigaciones está muy relacionada con nuestra entidad, pues desde hace unos años personas con discapacidad de nuestros centros de educación, formación y ocupacional realizan las tareas de triado de estos fósiles minúsculos que se extraen de los yacimientos de Atapuerca, y  que luego son enviados a la Universidad donde trabaja la profesora Cuenca,  nuestra ponente del viernes.

MARZO: aprender con la evolución

Con motivo de la celebración de sus “50 Años de Vida”, Aspanias está desplegando distintas actividades temáticas para cada mes del año. Durante el mes de marzo estamos hablando de Evolución, de Atapuerca en definitiva. Un mundo con el que Aspanias entró en contacto hace ya unos años y con el que mantenemos abiertas diferentes líneas de colaboración. 

El objetivo de este mes es “vincular la historia de la humanidad con la evolución de la sociedad y las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”. Entre las actividades que se han programado se encuentra este ciclo de conferencias, visitas guiadas al Museo de la Evolución Humana y una jornada formativa entre el alumnado de Puentesaúco, el alumnado de la Universidad de Burgos y técnicos del Mueso de la Evolución Humana, para conocer cómo se traba en el laboratorio con los fósiles de Atapuerca.

http://www.aspaniasburgos.org/ciclodeconferencias/