Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Martes 24 de marzo de 2015

La Asociación Aspanias, Premio Ciudad de Burgos 2014 de “Convivencia”

En reunión celebrada el lunes 23 de marzo, el jurado de los Premios Ciudad de Burgos al la ‘Convivencia’, compuesto por  Ana María Lopidana (concejal de Servicios Sociales), Nuria Fernández (periodista), María Jesús Delgado  (Presidenta de Parkinson Burgos), Diego Miñón (responsable de recursos humanos de Bridgestone) y Álvaro Varona (Gerente municipal de Servicios Sociales), ha decidido conceder por unanimidad el Premio Ciudad de Burgos, en su categoría de ‘Convivencia, a la Asociación Aspanias.

El jurado ha valorado  “el compromiso adquirido por la Asociación Aspanias a lo largo de cincuenta años con la sociedad burgalesa apoyando a las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

La Asociación Aspanias Burgos (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual) es una organización social, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Se creó en abril de 1964, a partir de la inquietud de un grupo de familias de Burgos con hijos con discapacidad intelectual.

La asociación cuenta con la confianza de cerca de 650 familias, presta servicios sociales a 560 usuarios y alrededor de 1.200 personas socias colaboran en sus proyectos y acciones. Además, la asociación moviliza una media anual de 80 personas voluntarias para las actividades de ocio, deporte y tiempo libre de los usuarios. y abarca las áreas del Servicio de Familias; de Ocio, Deporte y Cultura; de Voluntariado y parte de los Servicios Generales.

Su objetivo se centra en defender los intereses de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, a través del ejercicio solidario de la participación, la representación, la reivindicación y el apoyo mutuo.

Patrimonio social de Burgos

Aspanias ha celebrado a lo largo de 2014  su 50 aniversario con el lema “50 Años de Vida. Aspanias 1964-2014” con la convicción “de ser parte del patrimonio social de la ciudad de Burgos y su provincia”. Con motivo de las bodas de oro, la organización diseñó cerca de “86 iniciativas” de ámbito interno y externo, reagrupadas por temas como la investigación en el ámbito de social,  el empleo, la educación, la cultura, el ocio y deporte, de tal modo que todos los meses estuvieron marcados por esta onomástica.

Un hecho a destacar ha sido la participación de la ciudadanía en las distintas actividades desarrollada. Otras entidades e instituciones se sumaron a la celebración del 50 aniversario con productos culturales y reconocimientos en reconocimiento a su trabajo de cinco décadas.

El acto institucional del aniversario lo protagonizó SM la Reina Sofía, presidiendo (el 7 de abril en el palacio de Congresos Forum Evolución) el evento al que asistieron unas 1.300 personas entre autoridades y representantes  de la vida política, social económica, empresarial, cultural, simpatizantes y amigos de Aspanias, procedentes de distintas partes de España.

Además de los actos puntuales, durante 2014 ha tenido lugar otra serie de eventos donde personas con discapacidad han mantenido distintos encuentros con representantes de la vida social, cultural, política o educativa, propiciando así nuevas fórmulas de integración de las personas con discapacidad en la vida real; estas personas y sus familias han sido protagonistas y destinatarias  de la evolución que ha registrado la entidad Aspanias en estos 50 años de vida y que ahora reconocen los premios Ciudad de Burgos 2014.

Otros reconocimientos

La próxima entrega del Premio Ciudad de Burgos en la categoría de “Convivencia” se sumará al palmarés de reconocimientos recibidos por la asociación a lo largo de su historia entre los que se encuentran la  Medalla de Oro de Cruz Roja Española (2006), la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos (2005) y la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Burgos (2003).

Premios Ciudad de Burgos

Los premios Ciudad de Burgos reconocen y ponen en valor a las personas, agrupaciones y entidades burgalesas, que por su trayectoria, talento o comportamiento ejemplar, contribuyan a nuestro mayor desarrollo social, económico, cultural, ético, deportivo, artístico, lingüístico, científico o de cualquier otra índole, dentro y fuera de ciudad.

Los premios 2015 cuentan con cinco categorías diferentes que se denominan Premio Ciudad de Burgos a la convivencia/ Premio Ciudad de Burgos a la creatividad/ Premio Ciudad de Burgos al conocimiento e innovación/ Premio Ciudad de Burgos de desarrollo sostenible/ Premio “Embajador del Año.