Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456


Proyectos novedosos

Desde el año 2008, En colaboración con la Fundación Atapuerca y la Universidad de Zaragoza, los usuarios del Área Ocupacional realizan tareas de triado de los huesos de micromamiferos hallados en los yacimientos de la Sierra burgalesa de Atapuerca. El “Proyecto Atapuerca” –que así se llama- persigue la formación global de personas con discapacidad intelectual, dotándolos de los recursos necesarios para su incorporación al mercado laboral, bien en tareas relativas al triado de materiales resultantes del las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca o en determinadas tareas del Museo de la Evolución Humana.

Los materiales, una vez triados, se remiten al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza para seguir con el proceso de datación.El Proyecto "Huertos ecológicos" es una actividad formativa, recreativa y ocupacional que consiste en la creación y mantenimiento de huertos para que sean cultivados por personas con discapacidad intelectual, con técnicas ecológicas. Pretende ser una opción más para el esparcimiento, el ocio, las relaciones humanas, el trabajo, la relación con la naturaleza y el aprendizaje de estas personas.

Esta actividad se incorporó a las prácticas prelaborales de un Programa de Garantía Social y otro de Formación Profesional Ocupacional, ambos del perfil de Manipulados Auxiliares de la Industria.

La actividad se ha hecho extensiva desde el año 2009 a los programas ocupacionales en el centro de Quintanadueñas.

El Proyecto se desglosa en cuatro fases. Primera fase: formación a usuarios y profesionales en aquellas habilidades necesarias para el desarrollo del Proyecto. Segunda fase: creación y puesta en funcionamiento de los huertos ecologicos que incluirá un invernadero asi como el trabajo con flores aromaticas y medicinales. Tercera fase: de creación de un espacio para el entretenimiento y descanso con jardin y árboles frutales a disposición de los usuarios que participen en las actividades . Cuarta fase: desarrollo y mejora de las habilidades de autonomía personal y social de los usuarios, así como de las habilidades manipulativas y de formación prelaboral.