Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 16 de mayo de 2014

La Fundación CISA recogerá el aceite vegetal usado de los municipios de la Mancomunidad Oña-Bureba-Caderechas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Oña-Bureba-Caderechas, Arturo Luis Pérez, y la vicepresidenta de la Fundación CISA, Amanda Castañeda, han firmado esta mañana en la localidad de Oña (Burgos) el convenio de colaboración para la recogida de aceite vegetal usado de los 13 municipios que conforman esta mancomunidad burgalesa por el que se verán beneficiados cerca de 2500 habitantes. Para su recogida se han instalado 13 contenedores, uno en cada municipio de la mancomunidad.

La vicepresidenta de la Fundación CISA, Amanda Castañeda ha agradecido a los vecinos de los 13 municipios de Burgos que conforman esta mancomunidad y a sus respectivos responsables municipales “la confianza que muestran hacia nuestra empresa social, al encargarnos el  servicio de recogida en sus municipios”. “En la Fundación CISA  estamos trabajando por diversificar nuestra empresa social, convencidos de que en el campo medioambiental son posibles opciones de trabajo sostenible para las personas con discapacidad, y en general para las personas en riesgo de exclusión. Asistimos en ese sentido a un nuevo concepto de responsabilidad política por parte de las administraciones locales. Esta firma de hoy lo pone de manifiesto”, añadió Castañeda.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios Oña-Bureba-Caderechas  y alcalde de la Villa de Oña, Arturo Luis Pérez, se mostró satisfecho con la firma de este convenio: “Llevábamos tiempo estudiando la posibilidad de la colaboración con una entidad del prestigio de  Aspanias, en un campo como es el aceite que contribuye al cuidado y respecto del medio ambiente”. “Creemos que es un buen acuerdo y esperamos que sirva para abrir nuevas vías de colaboración en otros ámbitos”,  declaró Arturo Pérez.  Al ciere de su intervención, Pérez añadió: “Hemos preferido colaborar con Aspanias en vez de con el sector privado por la labor social que realiza”.

El acuerdo alcanzado esta mañana beneficiará a los municipios de Caderechas, Oña, Cantabrana, Merindad de Valdivieso, Rucandio. Aguas Cándidas, Padrones de Bureba, Salas de Bureba, Navas de Bureba, Los Barrios de Bureba, Llano de bureba, Rojas, Rublacedo de Abajo, Carcedo de Bureba.

Desde la puesta en marcha del servicio en 2010, se han firmado 29 convenios en la provincia que afectan a 156 localidades burgalesas y segovianas. En total se han instalado 156 contenedores. La recogida de aceite vegetal usado de cocina emplea a 10 trabajadores, (8, con discapacidad).

RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL USADO

La recogida de aceite vegetal usado en la cocina se puso en marcha en el año  2010 y arrancó con 4 trabajadores.  Nació así una nueva línea de negocio del Centro Especial de Empleo (que en la actualidad gestiona la Fundación CISA), que conjuga en un mismo proyecto empresarial el empleo de las personas con discapacidad, el cuidado por el medio ambiente y sostenibilidad en el ámbito urbano y rural.

El CEE de la Fundación CISA  recoge  y recicla del aceite  vegetal usado que se genera en la capital y otros municipios de la provincia burgalesa y lo traslada a la planta de tratamiento de Villariezo (Burgos), que gestiona el Grupo Aspanias, donde lo decanta para dejarlo limpio de impurezas  y listo para la producción  final de biodiésel.

En 2013 se procesaron  499.810 kg de aceite vegetal usado procedente de Castilla y León (382.895 kg) y de la provincia de Burgos (116.915 kg).

Galería