Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 12 de septiembre 2014

“Si actuamos de forma solidaria conseguiremos una sociedad solidaria”

Con esta declaración abrió en la tarde de ayer su conferencia en Burgos (“Solidaridad y sociedad del bienestar”), el ex presidente de la Asociación Española de Fundaciones (2007-2011)  y experto en el sector fundacional, asociativo y empresarial, Carlos Álvarez Jiménez.

Por espacio de tres cuartos de hora este abogado vallisoletano, vicepresidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y vocal de la Fundación CEDEL (por la integración y el desarrollo humano) ofreció una exposición casi hagiográfica del nacimiento de la sociedad del bienestar y de la solidaridad, destacando la importancia de la  familia (y otras formulaciones históricas como la tribu) en la construcción de la sociedad actual, recordando que los cimientos del estado del bienestar no tienen más de un siglo de vida. En este punto se mostró más partidario de hablar de la “sociedad del bienestar” que del “estado del bienestar”, y advirtió que “la respuesta  a las necesidades de los ciudadnos no solo puede darlas el estado sino también las asociaciones”, del mismo modo que recordó que “la solidaridad no solo nace de las personas sino también de las instituciones”.

Carlos Álvarez manifestó ante el público asistente que “ha llegado el momento de comprometernos en temas de largo recorrido” y enarboló la defensa de valores como la ética, la libertad, la participación y la responsabilidad.

Una de las preguntas que dirigió el conferenciante a la sala durante su tiempo de intervención fue “¿A quién debe dirigirse la solidaridad?”, porque –recordó Carlos Álvarez-,  la “solidaridad contribuye a que desaparezcan las desigualdades de la sociedad civil”.

MESA REDONDA

Durante la conferencia que pronunció Carlos Álvarez en Burgos  (cuya presentación corrió a cargo de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento burgalés, Ana Lopidana) estuvo acompañado por representantes de distintas oenegés que también expresaron sus puntos de vista sobre solidaridad y sociedad del bienestar.

El delegado de Cáritas Diocesana en Burgos, Óscar Moriana, abrió su intervención hablando de la “redistribución regresiva de la renta”, lo vinculó  a la “pérdida de derechos”  e hizo un llamamiento a “luchar por los derechos” y denunciar la “economía de desecho”.

Moriana se preguntó en voz alta si “estamos dando una respuesta ética a las personas que tiene dificultades o solo estamos resolviendo lo urgente”. Concluyó su intervención abogando que “tenemos que enfocar los derechos”, “abrirnos a la participación” y “trabajar con rentabilidad social”.

En representación de Cruz Roja Burgos, intervino la directora provincial de voluntariado Esther Antolín. Antolín recordó los 150 años que cumple Cruz Roja y declaró tajante que “se ha roto el estado del bienestar”, con lo que las “asociaciones se han visto desbordadas” y “tenemos que trabajar en red”.

Esther Antolín se manifestó partidaria de “complementar la asistencia y la defensa de derechos” para estar más cerca de las personas. Y al centrarse en la solidaridad, Antolín reconoció que “el voluntariado es el máximo exponente de la solidaridad”.

En la mesa redonda participó también la secretaria de Unidad Territorial en Burgos de la coordinadora de ONGD (oenegés de desarrollo), Isabel Lucas, que inició su exposición precisando que “hay dos tipos de solidaridad: la puntual y la continuada”. “Solidaridad –dijo-, es un sentimiento”. Lucas manifestó que no hay pobres de aquí o de allí. Hay pobres con necesidades”, y que la plataforma que representa tiene el objetivo de unir  a los pueblos de “aquí y de allí”.

La mesa redonda se completó con la concejala municipal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, quien expresó que la solidaridad “es estar con y para las personas” y con el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, quien a su vez dijo que “las oenegés trabajan por un proyecto común destinado a una sociedad inclusiva”.

Pie de foto. En la imagen correspondiente a la mesa: Esther Antolín, directora provincial de voluntariado Cruz Roja Burgos; El delegado de Cáritas Diocesana en Burgos, Óscar Moriana; la concejala municipal de Servicios Sociales, Ana Lopidana; el conferenciante Carlos Álvarez; el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, y la secretaria de Unidad Territorial en Burgos de la coordinadora de ONGD, Isabel Lucas.

Galería