Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Jueves 17 de septiembre de 2015

La propuesta de Aspanias para la jubilación activa e inclusiva de los trabajadores con discapacidad

Aspanias presentó ayer en Burgos el Proyecto Puentes; un nuevo servicio que el Grupo Aspanias ha creado para apoyar a los trabajadores con discapacidad que dejan el centro especial de empleo.

El acto tuvo lugar en el espacio que servirá de referencia en la capital burgalesa, ante la presencia de un grupo de familiares que siguieron muy interesados la iniciativa.

La presentación del Proyecto Puentes fue coral, a cargo de sus responsables directos y de referencia José Alberto Martínez, Reyes Santos (educadora social) y José Luis Castro (educador social).

José María Ibáñez, director gerente, dio la bienvenida a los familiares y les pidió “colaboración” para conocer las prioridades de las personas con las que se va a trabajar; “es una etapa nueva – dijo-, que me recuerda al año 1985, cuando llegaron los primeros trabajadores al centro especial de empleo de Aspanias”. “Ahora –continuó-, vamos a iniciar esta aventura que puede ser una etapa bonita en la vida de estos trabajadores que lo han sido durante muchos años”.

Para remarcar la importancia del proyecto, Ibáñez comentó que “hay mucha gente que está pendiente de lo que hagamos aquí”.

Por su parte la directora técnica de la Fundación Cisa, María Ortega, añadió que “levamos mucho tiempo preparándolo porque no había referente” al que mirar.

El director del proyecto, José Alberto Martínez, explicó que Proyecto Puentes trata de responder a la pregunta que se hace cualquier trabajador cuando le llega la jubilación: ¿y ahora qué? “No se trata –precisó- de crear una estructura nueva sino de que sea una referencia, un lugar para la jubilación activa y de inclusión en la sociedad”. “La sede del proyecto –dijo- es un punto de encuentro, a modo de una segunda casa, en la que también se brinda la oportunidad de conocer mejor a compañeros con quien a veces no ha habido ocasión de tratar de manera cercana en la vida laboral”.

Sus compañeros de proyecto, encargados de su redacción y puesta en marcha, completaron la presentación redundando en la idea de que van a ser los usuarios del Proyecto Puentes (inicialmente 23 personas) quienes decidan lo que quieren hacer tras su jubilación. Reyes Santos precisó que los objetivos del proyecto están al servicio y “en beneficio de la calidad de vida de estas personas durante este periodo de transición de sus vidas.”

Una idea que comparte José Luis Castro para quien el Proyecto Puentes quiere “facilitar que la entrada de los trabajadores en la jubilación sea a uan vida más jubilosa”.

El Proyecto Puentes como recoge el proyecto explicativo “no es un lugar de llegada, sino un punto de apoyo para la salida de la persona hacia la comunidad”.

Los familiares asistentes a la presentación del nuevo servicio de Aspanias se interesaron por la fecha de su puesta en marcha (que será a partir del 21 de septiembre); por la metodología que se está empleando para ofrecer el servicio a los futuros usuarios (con perfiles tan distintos de jubilados y prejubilados) y por la financiación con que cuenta el proyecto (estudiando la vía más adecuada para conseguirla).

El centro de referencia del Proyecto Puentes en la capital burgalesa (Calle Cortes, 18) cuenta con distintos espacios donde poder desarrollar talleres y actividades de desarrollo personal y ocio inclusivo en sociedad.

Foto. De i. a d., el centro en la Calle Cortes, 18; un grupo de familiares asistieron ayer tarde a la presentación del Proyecto Puentes, en el propio centro.

Galería