Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Defendemos derechos e igualdad de oportunidades. El Grupo Aspanias (la Asociación y sus Fundaciones) trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Agenda


diciembre 2018
lumamijuvido
48262728293012
493456789
5010111213141516
5117181920212223
5224252627282930
131123456

Sabor Social
Sabor Social

Nota de prensa

Viernes 25 de abril de 2014

Jesús Caldera se reúne en Burgos con asociaciones de la dependencia

El secretario de Ideas y Programas del PSOE y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2004-2008), Jesús Caldera, celebró ayer en Burgos una reunión con asociaciones y colectivos del ámbito de la dependencia y la discapacidad. El encuentro tuvo lugar en el centro de Mayores Fuentecillas de la Fundación Aspanias Burgos. Precisamente, el propio Caldera manifestó  que tuvo el “enorme honor” de asistir a la inauguración de este centro: “Me consta la profunda tarea que desarrollan y su extraordinario compromiso, especialmente con personas, en este caso, con envejecimiento precoz”.

Antes de la reunión, y en declaraciones a los periodistas, Jesús Caldera -actual vicepresidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados-,  afirmó que “la dependencia es el sector más intensivo en mano de obra, que no se puede deslocalizar y donde hay que invertir”. Denunció que el sector ha perdido 40.000 empleos desde la llegada del Rajoy al Gobierno de la Nación y calificó de “grave error” este recorte “porque hay enormes necesidades sociales y porque la inversión en dependencia y discapacidad es una inversión con retorno positivo”.

El ex ministro de trabajo defendió que el efecto multiplicador que supone apostar e invertir en el sector de le dependencia: “Ahora que estamos todos desesperados por encontrar yacimientos de empleo, éste es uno de los mejores. Hay pocos espacios donde el efecto multiplicador de la inversión sea tan positivo como en dependencia. Cada euro público que se invierte se recupera del mismo un 70 por ciento. No hay sectores que tengan esa tasa de retorno tan positivo. Por eso es un error retirar recursos, recortar como se está haciendo».

Ya durante la reunión con asociaciones de la dependencia y discapacidad, Jesús Caldera reiteró de la importancia y necesidad de invertir en el sector de la discapacidad, uno de los sectores donde “hay mayor economía sumergida” y al que el modelo económico del futuro debe tener en cuenta para salir de la crisis.

Las entidades asistentes hablaron con Caldera de la importancia del impacto social de la discapacidad, no sólo del valor económico que aporta el sector, a lo que Caldera respondió que “nos enfrentamos a una batalla ideológica, sobre la concepción de la sociedad” donde las asociaciones tiene mucho que decir. También se preguntó por la Ley de Dependencia (nacida bajo su mandato como ministro)  y de la que Caldera recordó que nació “para dotar de máxima autonomía a la personas e integrarlas en la sociedad  a través del empleo”, y añadió que su partido defiende “invertir unos 600 millones de euros en 2015, el equivalente al 1% del PIB, para seguir atendiendo a las personas que la demandan: “las recomendaciones de Europa son muy claras para que no se recorte ni en discapacidad ni en formación”.

Otros temas sobre los que se conversó en al reunión de ayer fueron el retraso de las ayudas, la posibilidad de que exista una Política Europea Común en materia de  Dependencia, del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, de la educación de estas personas  o de las políticas activas de empleo. Vinculado a este último apartado, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales dejó al pregunta en el aire: “El problema de este país es de dónde sacamos (de qué sectores) 3 millones de empleos, y con qué incentivos?

El secretario de Ideas y programas del Pose estuvo acompañado entre otros cargos y compañeros de su partido, por el secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca,  quien también ha aprovechado la ocasión para felicitar a Aspanias por su reciente celebración del 50 aniversario. “Todos los burgaleses estamos muy orgullosos del trabajo que han desempeñado durante estos años en esta ciudad”.

Galería